33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Economía sugiere exonerar IVA por alza en gas propano

Ana González
02 de noviembre, 2021

El ministro de Economía, Antonio Malouf, sugirió otorgar algún beneficio fiscal para apoyar al consumidor ante el aumento en los precios del gas propano.

Los hogares han visto un incremento en los últimos días. Por ejemplo el cilindro de gas de 25 libras pasó de Q132 a Q142, mientras que el cilindro de 100 libras alcanzó los Q568.

El funcionario dijo que el país depende de los precios internacionales por lo que solo se podría apoyar con algún beneficio fiscal.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

“La única manera de poderlo bajar es haciendo algún tipo de beneficio al consumidor como una exoneración al IVA por ejemplo. Eso lo deberíamos de trabajar con el Congreso de la República”, dijo Malouf.

Dejó claro que el Ministerio de Economía no puede hacer nada pues son precios internacionales, pero sí pueden trabajar junto al Congreso “para ver algún descuento para el consumidor”, resaltó.

Incremento en gas, gasolina y energía eléctrica

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), registra que la gasolina super en autoservicio se encuentra en Q30.98, mientras que la regular está a 30.28 quetzales y el diésel a 26.49 quetzales.

El servicio de energía eléctrica también registró un aumento. Las autoridades informaron sobre un alza en las tarifas del 2.5 por ciento durante los próximos tres meses. Esos incrementos han tenido un impacto en los productos de la canasta básica.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía