19° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala tocará la puerta de Moody’s, Fitch y de Standard & Poor’s para mejorar la calificación del país

Luis Gonzalez
26 de noviembre, 2021

Altos funcionarios del gobierno y el representante del sistema financiero privado, se entrevistarán con Moody’s, Fitch y de Standard & Poor’s con el propósito de que mejoren la calificación del país.

El ministro de Finanzas, Ávaro González, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, así como el presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), conforman la delegación. Viajarán a las sedes de las calificadoras para exponer los avances en materia económica y con ello esperan lograr resultados favorables.

Sobre todo les interesa que Moody’s cambie su perspectiva negativa sobre Guatemala. Pretenden obtener “el grado de inversión” para mejorar las condiciones en los mercados internacionales, comentó el titular de Finanzas Públicas, Álvaro González.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Beneficios de mejorar la calificación del país

Además de atraer inversión por contar con un mayor respaldo de las calificadoras de riesgo, Guatemala también aspira a mejores tasas de interés en el exterior. Esto logro favorecería al sector financiero público y privado.

“Si salimos con un Eurobono y tenemos una mejor calificación, el riesgo país es más bajo y la tasa de financiación es más baja. Un inversionista eso es lo que ve”, subrayó González.

Estas tres calificadoras de riesgo son las de “mayor peso” en el mundo y por ello se busca el acercamiento. Según el ministro de Finanzas, la comunicación con estas empresas por ahora ha sido virtual, pero “ya es tiempo” de visitarlas en sus oficinas.

Consideró que “si vamos bien no es posible que perciban que vamos mal. Soy honesto es culpa nuestra, no hemos sabido comunicar de manera adecuada y eso tratamos de hacer en estos espacios, que la realidad que vive el país, se pueda percibir por el resto de la población”, agregó el funcionario.

Y aclaró: “Lo más importante no son los números, sino que esa buena realidad llegue con transparencia y calidad del gasto”.

De acuerdo con González, Guatemala se encuentra en una situación financiera sana. Ha subido la carga tributaria en relación con el PIB, suma US$1 mil millones de inversiones este año, y la inflación es baja. Además, destaca el nivel de endeudamiento, sobre todo comparado con el resto de Centroamérica. Además, en 2021 se espera un crecimiento económico de hasta 7% y sigue en aumento el ingreso de remesas.

Todo lo anterior refleja una sanidad financiera, pero González reconoce que también hay relación con el tema político, sobre todo con Estados Unidos. El tema no le corresponde, pero comentó que su parecer es bueno, sobre todo al reunirse con altos funcionario de esa nación. Dijo que siempre las calificadoras de riesgo hacen preguntas de asuntos políticos, pero los números de Guatemala no dejan dudas de la sanidad macroeconómica.

Te sugerimos leer:

Guatemala anuncia restricciones por nueva variante del coronavirus

Capturan a Atanacio Itzep incluido en la lista de los 100 más buscados de Guatemala

Elecciones en Honduras: Quiénes son los principales candidatos que disputan la presidencia este fin de semana

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía