16° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio de Energía y Minas publica los cinco requisitos para el subsidio al gas propano

Ana González
29 de noviembre, 2021

El Ministerio de Energía y Minas publicó este lunes en el Diario Oficial el reglamento los requisitos y cómo se aplicará el subsidio al gas propano. Las medidas cobrarán vigencia este 3 de diciembre.

La publicación detalla la forma de pago, procedimiento de verificación y sanción para los expendedores de cilindros de gas propano.

Las autoridades establecen cinco requisitos:

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes
  • “Los envasadores de gas en cilindros, deben contar con licencia al 31 de octubre de 2021, la cual no debe estar suspendida. El MEM deberá mantener actualizado el registro de la empresas envasadoras, debiendo reportarlo de manera electrónica semanalmente a la SAT y a la UDAF del MEM”
  • “Deben estar afiliados al régimen de factura electrónica e incluir en la descripción del Documento Tributario Electrónico que se emita, el código que la SAT le proporcionará para reflejar en el precio final de venta, la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal”.
  • Asimismo, deberá consignarse el NIT, salvo los casos en que se trate de la venta de una sola unidad. En los que se podrá en ausencia del NIT, consignar el CUI del Documento Personal de Identificación del adquiriente.
  • Con la finalizad de velar por la adecuada implementación del apoyo social temporal en las diferentes capacidades autorizadas de cilindros envasados con gas, el MEM a través de acuerdo ministerial establecerá el precio de referencia máximo para el consumidor y para las plantas o depósitos de envasado de gas”.
  • Cuando existan variaciones de precios en el mercado internacional de gas y afecten al mercado local, el MEM actualizará los mismos en la forma indicada en el párrafo anterior”.

“Es de suma importancia que el consumidor exija a su proveedor la factura. No solo es una obligación legal, también es la forma para poder tener el beneficio. Si no existe la factura, el gobierno no podrá trasladar a la empresa el monto del aporte”, dijo el ministro de Energía, Alberto Pimentel.

Los precios del gas con el subsidio

La normativa establece el subsidio que recibirán los diferentes cilindros, los cuales van desde los Q8 hasta los Q26. 

  • 10 libras: Q8
  • 20 libras: Q16
  • 25 libras: Q20
  • 35 libras: Q28

A quienes no apliquen el apoyo social se les aplicará sanciones que pueden alcanzar las 10 unidades de multa ajustable, es decir, 10 salarios mínimos (Unos Q30 mil).

El apoyo estará vigente durante tres meses.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

  • TAGS RELACIONADOS:
  • gas
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR