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La exportación del café en Guatemala: ¿Potencial somnoliento?

Invitado
30 de noviembre, 2021

Productos de exportación estrella para Guatemala como el café presentan una serie de retos que pueden ir desde mercados agotados, cambios en los precios internacionales y cambio en los gustos y preferencias del consumidor.

Este tema fue un enfoque en el XVI Congreso Industrial desarrollado por la Cámara de Industria de Guatemala y entre las charlas de cierre se escuchó nuevamente y de forma más detallada la propuesta del plan “Guatemala no se detiene”, que se ha presentado en distintas ocasiones.

Pilares estratégicos

Es importante resaltar que unos de los pilares de la estrategia es enfocarnos como economía país en aquello en lo que ya somos buenos o que ya hacemos. La idea, básica pero fundamental, presenta una serie de retos más grandes de lo que a simple vista podría aparentar. Esto porque uno pensaría que enfocarse en lo que uno ya es bueno, en este caso vender más de lo que ya se produce/exporta y de lo que se tiene una ventaja competitiva, es más fácil que tratar de desarrollar y promover una industria completamente nueva. Sin embargo para cualquier persona que tenga un negocio, sim importar el tamaño, sabe que si las cosas fueran tan sencillas como “vender más”; todos seríamos millonarios.

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La economía y el comercio son fenómenos en constante cambio que requieren que las empresas estén en constante proceso de adaptación. Por ello, para poder vender más de lo que ya vendemos, es indispensable no solo diversificar los mercados objetivo de productos como el café, sino también entender a la demanda de los mercados en donde se piensa diversificar.

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Evolución

Si se observa la evolución de las exportaciones de café desde el año 2000 hasta el 2020, Estados Unidos solo se ha consolidado como el principal destino para las exportaciones de café de Guatemala. Lo más interesante de la secuencia no es ver el crecimiento en las exportaciones sino los destinos de estas.

Porque en lugar de ampliar el volumen de lo exportado y que una Alemania se consolide en un segundo lugar y un Japón en un tercero, parece que para que un nuevo mercado crezca es necesario reemplazar las exportaciones a otro.


Factores de exportación

Por supuesto que existen diversos factores que afectan las exportaciones a considerar como producción local, precios internacionales y la implementación de externalidades como una nueva legislación y requerimiento técnico. Tratar de entender toda una industria con base en una gráfica no es posible. Pero si es interesante ver que países como Japón y Canadá con los que no se tiene un Tratado de Libre Comercio, se han posicionado como el segundo y tercer destino para las exportaciones de café guatemalteco. Esto mientras que otras naciones con las que sí se cuenta un mecanismo de facilitación del comercio han perdido tamaño de mercado. Aspectos a considerar en un momento en donde se busca diversificar y ampliar los mercados de exportación y que productos como el café gozan de un alza en sus. precios.

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La exportación del café en Guatemala: ¿Potencial somnoliento?

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Este tema fue un enfoque en el XVI Congreso Industrial desarrollado por la Cámara de Industria de Guatemala y entre las charlas de cierre se escuchó nuevamente y de forma más detallada la propuesta del plan “Guatemala no se detiene”, que se ha presentado en distintas ocasiones.

Pilares estratégicos

Es importante resaltar que unos de los pilares de la estrategia es enfocarnos como economía país en aquello en lo que ya somos buenos o que ya hacemos. La idea, básica pero fundamental, presenta una serie de retos más grandes de lo que a simple vista podría aparentar. Esto porque uno pensaría que enfocarse en lo que uno ya es bueno, en este caso vender más de lo que ya se produce/exporta y de lo que se tiene una ventaja competitiva, es más fácil que tratar de desarrollar y promover una industria completamente nueva. Sin embargo para cualquier persona que tenga un negocio, sim importar el tamaño, sabe que si las cosas fueran tan sencillas como “vender más”; todos seríamos millonarios.

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Evolución

Si se observa la evolución de las exportaciones de café desde el año 2000 hasta el 2020, Estados Unidos solo se ha consolidado como el principal destino para las exportaciones de café de Guatemala. Lo más interesante de la secuencia no es ver el crecimiento en las exportaciones sino los destinos de estas.

Porque en lugar de ampliar el volumen de lo exportado y que una Alemania se consolide en un segundo lugar y un Japón en un tercero, parece que para que un nuevo mercado crezca es necesario reemplazar las exportaciones a otro.


Factores de exportación

Por supuesto que existen diversos factores que afectan las exportaciones a considerar como producción local, precios internacionales y la implementación de externalidades como una nueva legislación y requerimiento técnico. Tratar de entender toda una industria con base en una gráfica no es posible. Pero si es interesante ver que países como Japón y Canadá con los que no se tiene un Tratado de Libre Comercio, se han posicionado como el segundo y tercer destino para las exportaciones de café guatemalteco. Esto mientras que otras naciones con las que sí se cuenta un mecanismo de facilitación del comercio han perdido tamaño de mercado. Aspectos a considerar en un momento en donde se busca diversificar y ampliar los mercados de exportación y que productos como el café gozan de un alza en sus. precios.

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