16° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Se pueden usar la criptomonedas en Guatemala?, ¿tienen respaldo legal en el país?

Luis Gonzalez
19 de febrero, 2021

Las criptomonedas o activos virtuales tales como Bitcoin, Ethereum, Ripple y otras similares, cada vez adquieren mayor difusión. Por ello las autoridades de Guatemala responden algunas dudas de agentes económicos y financieros y advierten los riesgos de participar en este mercado no regulado.

La Superindendencia de Bancos (SIB), emitió una serie de observaciones. El ente supervisor del sistema financiero deja claro que estas monedas no son un medio de pago reconocido en Guatemala.

Además, anticipan que quienes inviertan recursos por esta vía, pueden perder todo su capital y quedar en desamparo legal. Incluso, corren el riesgo de caer en estructuras ilegales de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Lo debes saber de las criptomonedas

  • La unidad monetaria de Guatemala es el Quetzal y únicamente el Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas
    dentro del territorio de la República.
  • Las monedas virtuales no son monedas de curso legal en el país.
  • El Estado de Guatemala no las respalda.
  • No se consideran divisas.
  • Tampocoo están garantizadas, ni se puede obligar a ser aceptadas como medio de pago en transacciones de bienes y servicios.
  • Las plataformas transaccionales o personas que se dedican a la venta y comercialización de monedas virtuales en Guatemala, no son reguladas. No se encuentran bajo la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos.
  • Estos medios o personas podrían no cumplir con estándares de seguridad o procesos de mitigación del riesgo. Podrían presentar posibles fallas de seguridad que generen altos riesgos para los usuarios.
  • Muchas de estas plataformas se encuentran domiciliadas en distintas jurisdicciones internacionales.
  • Su regulación y supervisión se encuentra fuera del ordenamiento jurídico nacional.

Los riesgos legales

Las autoridades de la Superintendencia de Bancos advierten que las personas que usan las criptomonedas se exponen a diversos riesgos. Uno es la “alta volatilidad en el precio”.

“El valor de las criptomonedas podría aumentar o reducir drásticamente e incluso llegar a cero”, señala la SIB.

Asimismo, indica que en otros países el uso de estas monedas ha sido asociado a actividades ilícitas. Algunas como “captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

El comunicado de las autoridades insiste en que, quien adquiera las monedas virtuales o las utilice en transacciones comerciales, se expone. “No se encuentran amparados por ningún tipo de protección”, concluye.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR