Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El 45% de fallecidos en accidentes de tránsito oscila entre 18 y 30 años

Sandra Vi
10 de marzo, 2021

Los accidentes de tránsito provocan 2 mil 592 muertes al año, es decir siete diarias. Y el 45% de los fallecidos oscilan entre 18 y 30 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporcionados por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis).

Las cifras que maneja Agis revelan que en Guatemala mueren 14 personas por cada 100 mil habitantes a consecuencia de un accidente de transito y el 60% de de las personas que fallecieron eran económicamente activas.

“Somos de los países con mayor cantidad de fallecidos, estamos en el cuarto quintil, solo por debajo de Brasil, Colombia, Venezuela y México, que obviamente son poblaciones más grandes que Guatemala”

Christian Nölck, presidente Agis

Según Nölck, más de 10 mil personas sufren traumatismos que no son mortales en los accidentes de tránsito, pero que sí requieren un proceso de curación y rehabilitación. Este dato representa cerca de 27 lesionados graves diarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Costos de los accidentes de tránsito

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la Agis, atendió a 73 mil accidentes de tránsito en el 2018. El costo promedio total por paciente fue de Q37 mil 800.

Te puede interesar: Diez riesgos geopolíticos que deben enfrentar las empresas para el 2021

Pero para los casos graves el costo de rehabilitación, el precio es de Q100 mil con un tiempo estimado de recuperación de dos años.

Mientras que en Latinoamérica, el coste promedio de atención en salud (hospitalización y rehabilitación) es de Q77 mil. El 9% de las camas hospitalarias (sector público y privado) están utilizadas por accidentados de siniestros de tránsito.

Daños de los accidentes de tránsito

Agis afirma que los accidentes de tránsito son un problema social que trae consecuencias negativas para todo el país. El costo que representa a la salud pública es cuantioso y no solo afecta al sector salud, también afecta al sistema de seguridad y justicia.

Estos son algunos de los principales daños:

  1. Afectaciones vidas humanas
  2. A propiedad del Estado
  3. Lesiones
  4. A propiedad de terceros

Te sugerimos leer

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA