Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Huawei invirtió US$500 millones en México para reforzar Latinoamérica

Agencia EFE
16 de marzo, 2021

La tecnológica china Huawei invirtió más de US$500 millones en los últimos seis años en México para fortalecer su presencia en Latinoamérica.

“Se construyó uno de los centros de soporte técnico y de entregas internacional que sirve a toda Latinoamérica desde México”, dijo el ejecutivo de Guillermo Salomón.

“México es el ‘hub’ o donde están nuestras oficinas centrales más importantes de la región”, expresó el director ejecutivo de transformación digital de la empresa en Latinoamérica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El representante de Huawei explicó que la firma invirtió cerca de US$90 mil millones a nivel global en investigación y desarrollo de 2010 a 2019. Esto representa entre el 10 % y 15 % del total de sus ingresos.

Solomon destacó que solo México, China y Alemania tienen centros de soporte técnico, lo que muestra el atractivo del país y la región.

Transferencia de conocimiento de Huawei

“Latinoamérica es muy importante para Huawei. También tenemos un centro de datos regional en la ciudad de Querétaro (en el centro de México). Esas inversiones también traen una gran transferencia de conocimiento al país”, manifestó el directivo.

La tecnológica china también detalló que tienen más de 100 mil patentes activas a nivel global que les generaron entre US$1.200 y US$1.300 millones en ingresos en 2019 y 2020.

Pese a la posición privilegiada de México, en el contexto del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Solomon urgió una agenda digital que atraiga innovación.

México lleva un atraso tecnológico de entre dos y tres años con respecto a las economías avanzadas. Pero esta brecha aumentaría hasta nueve años sin inversión apropiada, advirtió.

“Entonces es muy importante que exista una agenda digital y que exista un plan claro por parte del Gobierno. Y el Gobierno no es el único que hace este plan. Hy que sentar a la mesa a todos los participantes, los tomadores de decisiones y los que invierten”, comentó.

El ejecutivo destacó a Colombia, Chile, Uruguay y Brasil como países de la región que avanzan hacia una agenda digital.

Países con más avances

En el caso de Brasil, el segundo país latinoamericano más importante para la empresa, Solomon explicó que Huawei invirtió unos US$7 millones en 2020. Los recursos se destinaron a investigación para proyectos de agricultura, minería y medioambiente.

“La crisis de covid-19 no redujo la inversión de Huawei en este rubro en el 2020, lo cual es muy importante, la mayor parte de las compañías esperaron y no invirtieron, nosotros seguimos invirtiendo exactamente al mismo paso”, sostuvo Solomon.

Los directivos del gigante tecnológico desestimaron los efectos adversos de la guerra comercial de Estados Unidos sobre su negocio en Latinoamérica.

“Como organización de negocios, entendemos que podría haber preocupaciones y malentendidos, así que lo hacemos es mantener nuestro esfuerzo de comunicación en una forma abierta y transparente”, indicó Michael Chen, director de comunicación corporativa de Huawei para Latinoamérica.


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Huawei invirtió US$500 millones en México para reforzar Latinoamérica

Agencia EFE
16 de marzo, 2021

La tecnológica china Huawei invirtió más de US$500 millones en los últimos seis años en México para fortalecer su presencia en Latinoamérica.

“Se construyó uno de los centros de soporte técnico y de entregas internacional que sirve a toda Latinoamérica desde México”, dijo el ejecutivo de Guillermo Salomón.

“México es el ‘hub’ o donde están nuestras oficinas centrales más importantes de la región”, expresó el director ejecutivo de transformación digital de la empresa en Latinoamérica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El representante de Huawei explicó que la firma invirtió cerca de US$90 mil millones a nivel global en investigación y desarrollo de 2010 a 2019. Esto representa entre el 10 % y 15 % del total de sus ingresos.

Solomon destacó que solo México, China y Alemania tienen centros de soporte técnico, lo que muestra el atractivo del país y la región.

Transferencia de conocimiento de Huawei

“Latinoamérica es muy importante para Huawei. También tenemos un centro de datos regional en la ciudad de Querétaro (en el centro de México). Esas inversiones también traen una gran transferencia de conocimiento al país”, manifestó el directivo.

La tecnológica china también detalló que tienen más de 100 mil patentes activas a nivel global que les generaron entre US$1.200 y US$1.300 millones en ingresos en 2019 y 2020.

Pese a la posición privilegiada de México, en el contexto del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Solomon urgió una agenda digital que atraiga innovación.

México lleva un atraso tecnológico de entre dos y tres años con respecto a las economías avanzadas. Pero esta brecha aumentaría hasta nueve años sin inversión apropiada, advirtió.

“Entonces es muy importante que exista una agenda digital y que exista un plan claro por parte del Gobierno. Y el Gobierno no es el único que hace este plan. Hy que sentar a la mesa a todos los participantes, los tomadores de decisiones y los que invierten”, comentó.

El ejecutivo destacó a Colombia, Chile, Uruguay y Brasil como países de la región que avanzan hacia una agenda digital.

Países con más avances

En el caso de Brasil, el segundo país latinoamericano más importante para la empresa, Solomon explicó que Huawei invirtió unos US$7 millones en 2020. Los recursos se destinaron a investigación para proyectos de agricultura, minería y medioambiente.

“La crisis de covid-19 no redujo la inversión de Huawei en este rubro en el 2020, lo cual es muy importante, la mayor parte de las compañías esperaron y no invirtieron, nosotros seguimos invirtiendo exactamente al mismo paso”, sostuvo Solomon.

Los directivos del gigante tecnológico desestimaron los efectos adversos de la guerra comercial de Estados Unidos sobre su negocio en Latinoamérica.

“Como organización de negocios, entendemos que podría haber preocupaciones y malentendidos, así que lo hacemos es mantener nuestro esfuerzo de comunicación en una forma abierta y transparente”, indicó Michael Chen, director de comunicación corporativa de Huawei para Latinoamérica.