16° GUATEMALA
01/04/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Decomisan contrabando que era transportado en buses de excursión desde México

Sandra Vi
19 de marzo, 2021

Instituciones del Estado incautan mercancías de contrabando de origen mexicano valoradas en Q90 mil. El producto era transportado en vehículos particulares; y buses de excursiones provenientes de Tapachula, México.

Además, entre la mercadería decomisada están productos de higiene y alimenticios.

  • Huevos
  • Lácteos
  • Arroz
  • Harina de maíz
  • Productos de higiene personal

Operativos de contrabando

Con el fin de evitar acciones de contrabando el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), realizó operativos en carreteras y rutas que conducen a cruces no controlados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Estas acciones se realizaron en el marco al Estado de Prevención declarado por el Gobierno de Guatemala en Malacatán, San Marcos; mediante el Decreto Gubernativo Número 02-2021.

Cifras 2021

Así mismo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que en enero 2021 para combatir el comercio ilícito se realizaron 19 allanamientos. Nueve operativos en carretera y 29 de aduanas. Que dieron como resultado la incautación de mercancía valorada en Q9.7 millones. Lo que se traduce en Q3.3 millones de impuestos dejados de percibir.

Por otra parte el valor de las mercancías que ingresaron de contrabando en Guatemala; y fueron decomisadas de enero a diciembre 2020 fue de Q21.3 millones.

Según el Coincon, el ingreso irregular de la mercadería confiscada en 2020 causó que el fisco dejara de percibir impuestos por un total de Q7.7 millones.

Productos

Además, los expertos destacan que entre los productos que más se trasiegan se encuentran los siguientes:

  1. Pastas
  2. Cereales
  3. Granos básicos
  4. Lácteos
  5. Alimentos enlatados
  6. Aceites
  7. Harinas
  8. Productos avícolas
  9. Yogur
  10. Naranjas
  11. Harina de maíz
  12. Artículos de cocina
  13. Ganado
  14. Textiles
  15. Relojes de pulsera
Foto cortesía (Coincon)

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA