33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guillermo Montano asume presidencia de la Asociación Guatemalteca de Exportadores

Luis Gonzalez
16 de abril, 2021

El empresario del sector de servicios, Guillermo Montano, asumió como nuevo presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Junto con él se renovó la Junta Directiva de la institución que estará al frente de la entidad durante dos años. Montano fue electo durante la Asamblea General de socios realizada el jueves 15 de abril.

La Asamblea también aprobó los resultados del año 2020 y el plan de trabajo 2021, el cual se basa en los seis sectores de exportación que impulsa la entidad.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Exportadores no se detienen

Agexport destacó que pese a la pandemia los ingresos por exportaciones no cayeron a los niveles previstos. El 2020 cerró con US$ 11 mil 500 millones, más del 3.5% de crecimiento en comparación con 2019.

El año anterior se elaboró el Protocolo General de Bioseguridad y específico para cada sector. Así como otros programas de asistencia para apoyar a los exportadores en medio de la pandemia del covid-19.

También se impulsó la política de derechos humanos y empresa para la competitividad del sector exportador.

Asimismo, se elaboró el primer Reporte de Sostenibilidad de Agexport, para que los productos guatemaltecos sean reconocidos por su alta calidad y contribución a la construcción de un mundo más sano y sostenible.

Montano asumió el cargo y anticipó en qué puntos enfocará su labor al frente de la Agexport, institución en la que lleva doce años de “aprendizaje”, afirmó.

  • Trabajar, gestionar y proponer para lograr el incremento de las exportaciones.
  • Mantener alta calidad de los servicios para que las empresas exporten más y que nuevas empiecen a hacerlo.
  • Seguir fortaleciendo las plataformas electrónicas como el Connecting Best Markets, comercio electrónico.
  • Generar alianzas estratégicas con cooperantes internacionales que apoyan a las pymes y pequeños productores. También con instituciones públicas que juegan rol clave en la competitividad del país.
  • Seguir formando el extraordinario equipo de profesionales y técnicos de Agexport.

Asimismo, Montano expresó que trabajarán en el programa Guatemala no se Detiene. Se trata de una alianza estratégica con un grupo de empresarios, gobierno y municipalidad. Por medio de esta iniciativa se busca atraer inversiones para crear nuevas industrias para la exportación.

Nueva Junta Directiva

  • Presidente: Guillermo Montano
  • Vicepresidente: Gabriel Biguria
  • Directores: Francisco Ralda, Estuardo Castro, Devadit Barahona, Jorge Mario Del Cid, Francisco Menendez, Andreas Kuesterman, Manuel Gordo y Carlos Arias.
  • Directores Invitados: Eddy Martinez; Roberto Castañeda; Connie de Paiz; Lic. Javier Castillo; Luis Pedro Solares; Leticia Salazar; Alejandro Ceballos; Silvana Marsicovetere.
Guillermo Montano.

¿Quién es Guillermo Montano?

Fundador de la empresa Transactel, ahora Telus International, el proveedor de BPO (Business Process Outsourcing) más grande de Centroamérica.

La empresa comenzó en 1995 como un negocio de administración de cartera y buro de créditos. Luego evolucionó a ser un contact center, industria que no existía en ese entonces en el país.

Fue la primera empresa en exportar estos servicios desde Guatemala a Estados Unidos. Montano tiene una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en emprendimiento de Babson College.

Estudió una licenciatura en Agribusiness en la Universidad California Polytechnic en San Luis Obispo. Su labor se ha caracterizado por su dedicación a la responsabilidad social empresarial.

En 2009 y 2010 la empresa recibió de United Way el premio Héroes de Voluntariado. Logró ser la empresa con mayor participación de voluntariado en Guatemala.

Montano recibió el precio de Héroe de Oro otorgado por su compromiso y liderazgo creando conciencia y sentido de responsabilidad social en Guatemala.

En la actualidad participa en las directivas de Agexport, BAM, Safe Passage, United Way y Empresarios por la Educación.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía