18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empleados de centros comerciales temen despidos por nuevas restricciones

Luis Gonzalez
17 de abril, 2021

El sábado 17 de abril los empleados de centros comerciales, en especial de restaurantes, recibieron una mala noticia. Fueron informados de la posibilidad de suspensión de contratos o, en extremo, despidos.

El Gobierno dispuso reducir el horario y capacidad de atención con la justificación de contrarrestar el rebrote de casos de covid-19. Pero ese anuncio tiene un impacto en el empleo.

Los restaurantes, por ejemplo, dejarían de emplear al personal que atiende mesas y hasta cerrar de manera temporal o definitiva porque no pueden seguir operando.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
Los restaurantes solo pueden ofrecer el servicio “para llevar” y a domicilio.

Centros comerciales empezaban a recuperarse

La Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua) lamentó la decisión tomada por el gobierno presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“Lamentamos que el gobierno imponga de nuevo restricciones a los comercios y restaurantes que operan dentro de la plazas…”, indicó la entidad.

Acecogua indica que las medidas causan “pérdidas económicas” para un sector que buscaba recuperarse de los daños causados por la pandemia en 2020.

“Estos han sido los sectores más lastimados a causa de las prohibiciones gubernamentales… a pesar que cumplen con todos los protocolos y medidas de bioseguridad”, añaden.

Asimismo, indican que los centros comerciales son una “opción segura para que los ciudadanos realicen sus gestiones, adquieran bienes y consuman alimentos”.

La citada Asociación resalta que el 90% de los comercios que operan en las plazas comerciales son pequeñas y medianas empresas que generan 210 mil empleos formales, de manera directa e indirecta.

Pero los empleados “de nuevo se encuentran en riesgo de perder su fuente de ingresos a causa de estas restricciones”, subraya Acecogua.

Urgen agilizar la vacunación

Los centros comerciales opinan que la mejor solución a la crisis causada por el covid-19 es agilizar el proceso de vacunación.

“Reconocemos la importancia del plan de vacunación para salir de esta pandemia. Por lo que hemos apoyado a las autoridades de Salud en la difusión de campañas de información…”, apunta la Acecogua.

“Nos hemos puesto a su disposición para servir como puntos para kioskos de registro y como centros de vacunación”, agregan.

Por lo anterior, solicitan al gobierno “implementar con rapidez y eficiencia la estrategia para que todo ciudadano reciba la vacuna universal y gratuita y así evitar más cierres”.

“Las plazas y centros comerciales somos parte de la solución y no del problema. Instamos al gobierno a discutir en conjunto las soluciones para evitar medidas arbitrarias y dañinas…” concluye la Acecogua.

Las áreas de food courts fueron cerradas en los centros comerciales.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA