23° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Zona de Desarrollo Michatoya Pacífico generará 10 mil empleos en tres años

Sandra Vi
20 de abril, 2021

La Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) Michatoya Pacífico, generará 10 mil empleos en los próximos tres años, indica la desarrolladora.

“En ocho años, ya cuando el área de la ZDEEP esté operando en su totalidad, serían alrededor de 70 mil puestos de trabajo”, confirmó Fernando Erales, gerente de la entidad.

Además, Byron Gaitán, gerente General de Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” (ZOLIC), dijo que la inauguración de la segunda ZDEEP Michatoya Pacífico contribuirá a la generación de nuevos empleos, así como en el incremento de comercio en la región.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Habilitación de áreas

Michatoya Pacífico, aprobada bajo el reglamento y la Ley de Zolic, a la fecha ha invertido más de Q500 millones en el proyecto. Y estiman que la inversión alcance los Q2 millones al habilitar las otras fases del proyecto.

Los desarrolladores tienen contemplado en esta primera fase la habilitación de un área de 100 manzanas de terreno para la venta o alquiler de terrenos y bodegas.

Además, tienen previsto para finales de 2021 iniciar la construcción de una de las áreas comerciales, mientras que para el último trimestre de 2022 empezar la construcción del área de vivienda, donde prevén edificar unas 35 mil unidades para atender a todos los operarios que trabajen en el Parque Industrial.

Por aparte, para inicios de 2024 está proyectada la construcción del área complementaria, que son las áreas de salud y educación, donde se contará con presencia de los sectores público y privado en ambas ramas.

“Estamos intentando que exista una delegación del Intecap dentro del parque para complementar el área de educación”, destacó Erales.

Más Zonas de Desarrollo

Según ZOLIC, institución encargada de promover la habilitación e instalación de las ZDEEP en todo el país, hasta el momento se han autorizado siete Zonas de Desarrollo.

Michatoya Pacífico

Ubicada en el kilómetro 72 Ruta CA-9 Sur, Autopista a Puerto Quetzal, Escuintla.A 30 kilometros del Puerto Quetzal.

Puerta del Istmo

Carretera al Pacífico kilómetro 249.5 Carretera CA-2, Pajapita, San Marcos.Cuenta con un ára de 77 mil metros cuadrados.

Zdeep Santander

Localizada en el kilómetro 292 Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. Contrará a 100 empleados directos.

Zona Libre Quetzal

Ubicada en el kilómetro 98 de la Autopista a Puerto Quetzal, en Escuintla. Contratarán a 15 mil empleados directos o indirectos.

Miel Verde

La primera fase del proyecto se desarrollará en una extensión total de 23 mil 544 metros cuadrados. Está Ubicada en el kilómetro 127 Río Hondo, departamento de Zacapa.

Zona Libre Gualán

Está en el kilómetro 166 de la Ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.Posee una inversi{on de Q20.1 millones

Zdeep Puma I

Ubicada en el Puerto de San José, Escuintla, ZDEEP exclusiva para PUMA.

Zdeep Puma II

Actualmente se encuentra en construcción y está localizada en el municipio Puerto de San José, Escuintla.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA