17° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diez acciones para que Guatemala mejore su economía

Sandra Vi
22 de abril, 2021

Cámara de Industria de Guatemala dio a conocer el informe Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y destacó temas prioritarios para que el país mejore su economía.

La investigación fue coordinada por Eduardo Cavallo, economista investigador principal y Andrew Powell, asesor principal, ambos del Departamento de Investigación del BID.

Según Cavallo el informe detalla un conjunto de políticas que debería ayudar a los países a lograr una recuperación más sólida, no para volver a las tasas de bajo crecimiento del período anterior a la pandemia, “sino a tasas más altas de crecimiento para beneficio de todos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Agregó que estas deben ir acompañadas de políticas públicas más eficientes, una mayor productividad del sector privado, y economías más sostenibles

Oportunidades para mejorar la economía

Dentro de los temas prioritarios para que Guatemala pueda seguir creciendo, el BID destaca:

  1. Que el rol de la vacuna contra el coronavirus es importante para contribuir a detener la pandemia.
  2. Se requiere del cumplimiento de protocolos para no detener la economía.
  3. Reducir aranceles aduaneros para las importaciones de bienes de capital.
  4. Disminuir la informalidad, que es un problema grave que afecta a la mitad de los trabajadores. Así como bajar la carga tributaria sobre el empleo formal.
  5. Fortalecer instituciones fiscales y el sistema de recaudación.

6. Invertir en infraestructura aumentar productividad en sectores relacionados en infraestructura la productividad podría aumentar a 0.6% anual.

7. Los países pueden aumentar promedio 3.5 puntos porcentuales si aprovechan la digitalización para aumentar la infraestructura.

8. La importancia de mantener relaciones comerciales actuales, y crear nuevas relaciones comerciales sólidas, redes online.

9. Se expandieron los programas sociales, ahora hay que hacer una evaluación de cuáles son eficientes y cuáles no, eliminar los que no.

10. Más allá de subir impuestos empezar por ampliar la base tributaria a través del comercio formal.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA