25° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Recomendaciones en materia fiscal para los emprendedores de Guatemala

Sandra Vi
25 de abril, 2021

Las personas que ya iniciaron o están por comenzar un emprendimiento en Guatemala deben tener conocimiento sobre los impuestos, porque según la firma Deloitte para alcanzar el máximo desarrollo empresarial necesitan tomar decisiones trascendentales.

Tales como el tipo de negocio, la inversión, ubicación, así como el tipo de régimen fiscal a utilizar, entre otros.

Walter Martínez, socio Senior de Impuestos de Deloitte y director de Emprende Hecho en Guate, dice que el sistema tributario debe garantizar principios esenciales como los de capacidad económica y seguridad jurídica y favorecer la eficiencia y el crecimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Webinar completo

En este video del webinar patrocinado por Cementos ProgresoFerco y Banco Industrial, puedes conocer más sobre los regímenes fiscales vigentes en Guatemala y los criterios de SAT.

Por régimen fiscal se entiende a las diferentes formas que pueden ser calculados y pagados los impuestos. Los cuales surgen por la realización de una actividad que se encuentra determinado en la ley como afecta al pago de un impuesto.

Dos regímenes que deben conocerse

Martínez dice que en Guatemala el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se divide en dos regímenes:

  • Utilidades del 25%
  • Simplificado y optativo del 7% sobre los ingresos brutos

Agrega que la mayoría de expertos son de la opinión de que se corre el riesgo de que al aplicar la subjetividad de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), se señale como defraudación casos que son válidos y en marcados dentro de la legislación tributaria vigente.

Además en este video explica qué significa una doble tributación internacional, y pone como ejemplo la situación de Guatemala y Argentina.

Recomendaciones de los expertos

Los expertos de Deloitte dan recomendaciones para tener un adecuado cumplimiento con la legislación tributaria.

Katherin García, gerente de Impuesto y Global Trade de Deloitte, explica que contar con un regímen simplificado de aplicación general es una ventana de oportunidad. Y estas son la razones.

Mientras que Walter Martínez de Deloitte da tres consejos a los emprendedores en materia fiscal con el fin de que un negocio crezca de forma sostenida.

Por último la gerente de Impuesto y Global Trade de Deloitte, dice que “En Guatemala estamos atrasados en entender el concepto de la globalización, y eso provoca que se sigan cerrando muchas puertas para los negocios”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA