29° GUATEMALA
04/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Trabajadores sanos y seguros generan bienestar en la empresa y en el país

Nicole Koenigsberger
28 de abril, 2021

Rafael lleva más de un año con una rutina laboral que le ha permitido sentirse seguro y libre de cualquier contagio de covid-19. Su día empieza a las cinco de la mañana cuando sale de su vivienda. Camina tres cuadras para abordar el bus de la empresa que lo lleva a sus labores.

Antes de subir le toman la temperatura, se coloca gel y verifican que lleve bien puesta la mascarilla. Viajan otras personas a las que solo saluda con un “buenos días”.

Antes de ingresar en la empresa le vuelven a tomar la temperatura, se coloca gel y camina hacia su área de trabajo. Recoge el casco, los guantes, sus herramientas y empieza su labor. Esta rutina le ha permitido sentirse seguro y lo ha mantenido libre de contagiarse de coronavirus. El programa de seguridad y salud laboral de su empresa ha funcionado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Cómo garantizar seguridad y salud en el trabajo

En Guatemala, sobre todo en el último año, las empresas redoblaron sus esfuerzos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Por ejemplo, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-Pronico), que opera en Izabal, cuenta con un sistema de gestión que garantiza la integridad de sus colaboradores. Además cumple con las necesidades de una industria moderna. 

Su política de “Salud y Seguridad en el Trabajo” está comprometida con las buenas prácticas de prevención de riesgos. Asimismo con el cumplimiento de la ley y el compromiso en construir un lugar de trabajo sano.

En esta empresa aplican el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de una contribución a mejorar la condición y factores que afectan al bienestar del entorno físico de una compañía.

Una parte fundamental de nuestra cultura de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO), es “Haga las cosas de forma segura o no las haga. Siempre hay tiempo para hacerlo bien y de forma segura”, comenta David Orellana, gerente de Relaciones Públicas CGN-Pronico.

En esta empresa se acordaron compromisos que todos deben cumplir para garantizar el bienestar general.

  • Respetar y hacer cumplir las exigencias de las normativas nacionales vigentes, referentes a salud y seguridad de los trabajadores, gestionar los riesgos y aplicar de manera constante el principio de mejora continua.
  • Promover la cultura de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, como parte inseparable de los trabajos cotidianos.
  • Velar por la realización y el cumplimiento de medidas de prevención de enfermedades laborales.
  • Realizar las revisiones médicas periódicas a los trabajadores de la compañía.
  • Brindar capacitación técnica de acuerdo con la Política de trabajo y condiciones laborales.
  • Promover los intercambios de buenas prácticas entre las áreas de la compañía.
  • Realizar simulacros de situaciones de riesgos y/o emergencias, con el fin de verificar el desempeño del sistema de seguridad industrial y preparar al personal de la compañía para afrontar estas emergencias.
  • Medir el progreso logrado y definir cada año nuevos objetivos de mejora.

Otras empresas con políticas de protección laboral

NaturAceites también tiene programas para velar por el bienestar de sus colaboradores.

“Contamos con un sistema de salud y seguridad ocupacional con acciones y procedimientos específicos. Se enfoca en el cumplimiento estricto de la legislación laboral nacional y otras medidas más allá de lo que la propia ley nacional requiere”, comenta Hugo Vásquez, Gerente de Talento Humano de NaturAceites.

Añade que otro punto es que “Promueven un ambiente sano y seguro para que nuestros colaboradores mantengan e incrementen su productividad”.

Lo anterior se refleja en que se “reducen las posibles lesiones, accidentes y el ausentismo. Al mismo tiempo que pueden estar tranquilos mientras desempeñan sus labores”, enfatiza Vásquez.

“Implementamos la formación de brigadas industriales, las cuales hacen partícipe a los colaboradores en temas de SSO. Recomendamos a otras empresas a que motiven a sus colaboradores a apropiarse de los temas de salud y seguridad ocupacional. Esto debe ser parte de la cultura de la organización y no debe ser vista únicamente como una imposición externa”, añade el entrevistado

Para medir los resultados de sus programas de seguridad ocupacional y de salud, Vásquez comenta: “Tenemos varios indicadores. Entre ellos el Tiempo Improductivo por Accidente (TIA). Este mide el tiempo y el costo asociado a tener accidentes en el lugar de trabajo. Este indicador intenta demostrar que tener un ambiente seguro es bueno para los trabajadores y también es más barato para la empresa derivado de los costos asociados a los accidentes.

Cuidado laboral redunda en éxito de todos

Fogel es otra de las compañías que ha reforzado la seguridad laboral y de salud de todos sus colaboradores. La empresa no detuvo sus operaciones y para ello duplicó la protección de los empleados, comenta Sandra Vela, gerente de Recursos Humanos.

“Al mejorar la salud y el bienestar de los colaboradores, estamos mejorando su calidad de vida. También ayudamos a crear una fuerza laboral más motivada, comprometida y de alto rendimiento, lo que resulta en un mayor éxito organizacional”, comenta.

“La empresa (Fogel) siempre piensa en la situación actual del colaborador. Al ver que la organización está pensando en ellos, los trabajadores buscan cómo mantener y mejorar su trabajo”, indica Vela. 


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA