24° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT investiga nueva estructura de elusión fiscal

Luis Gonzalez
07 de abril, 2021

La Superintendencia de Admnistración Tributaria (SAT), investiga lo que llama una “estructura de elusión fiscal en pago de impuestos”.

La institución informó luego del proceso de fiscalización y “el análisis de la información bajo el nuevo enfoque de gestión de riesgo e inteligencia tributaria”, dieron con la “estructura delictiva”.

Estas empresas realizaban simulación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informa Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Cómo eluden el pago de impuestos, según la SAT

En términos simples, conformaron un grupo de empresas alrededor de una empresa madre. Con ello simulaban servicios, compras y otros movimientos y logran eludir el pago de impuestos, según la SAT.

Díaz explicó cómo estas 23 empresas que ahora son investigadas, aprovechaban el sistema para intentar burlarlo.

  • Están inscritas para el pago del impuesto sobre el 25% de utilidades
  • Realizan pagos por bancarización en sus operaciones
  • Sin embargo, reducen el gasto del 25% en el pago de los impuestos a los que están afectas al 7% en el que están inscritos compañías afiliadas o relacionadas
  • Aprovechan el crédito fiscal del 12% comprando bienes personales

Los auditores de la SAT descubrieron que estas empresas facturan por honorarios, alquileres, asesorías, servicios técnicos y profesionales. Esto lo realizan “sin tener sustancia económica. Además, compran bienes inmuebles, vehículos de lujo y joyas, para deducción del crédito fiscal”, indica la SAT.

Debido a ello la institución presentará denuncias en el Ministerio Público por el posible delito de defraudación tributaria, subraya el jefe de la SAT.

Durante los primeros meses de 2021, la SAT intervino dos empresas y con ello espera recaudar Q10 millones en impuesto omitidos.

También promovió más de 150 procesos económicos coactivos. En el área penal la SAT logró recuperar más de Q62.8 millones en aplicación del Decreto 7-2019, informó Manuel Mejicanos, intendente de Asuntos Jurídicos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA