18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Edgar Navarro: “El sector eléctrico de Guatemala camina hacia la modernidad”

Sandra Vi
16 de mayo, 2021

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) invirtió en un nuevo Centro de Distribución de Energía para mantener la continuidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica del país.

Además, ahora podrá operar de forma eficiente los tres mercados que administra, el nacional, México y el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Edgar Navarro, presidente de AMM en esta entrevista explica que uno de los objetivos fue reemplazar el sistema para actualizarlo tecnológicamente, y que este responda a los cambios y evolución del sistema eléctrico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Con este nuevo Centro de Distribución Guatemala da un paso más hacia la modernidad e innovación en el sector eléctrico”

Edgar Navarro, presidente de AMM

¿Cuál es la labor del AMM?

– Es una institución privada que se encarga de la administración de las operaciones del mercado eléctrico tanto económicas como del sistema de generación interconectado.

Esto incluye las plantas de generación y todo lo que son redes de distribución y redes de transmisión en el país. Así como la interrelación con los mercados de América Central y México.

¿Cuál fue el monto invertido?

El costo de este sistema de inteligencia en tiempo real es de aproximadamente US$5 millones, lo que se traduce en cerca de Q38 millones o Q40 millones. Esta inversión nos ubica a la vanguardia de la tecnología en el sistema de mercados.

¿Cuáles fueron los cambios que se realizaron en el Centro de Distribución de Energía?

– Uno de los dos pilares de AMM es la administración de la red, que permite trasladar la energía desde donde se genera hasta donde se consume y esto se hace desde un Centro Nacional de Despacho.

En 1998 el Centro de Distribución de Energía operó en el Centro Gerencial las Margaritas, y el sistema permitió que Guatemala ejecutara todo su sistema eléctrico, aunque la implementación de un sistema que es lo que permite realizar este tipo de operación se implemento en 2004.

Este sistema sirvió durante 15 años, más allá de la vida útil de este tipo de programas. Luego se volvió inminente que la dinámica del mercado eléctrico guatemalteco requiriera que el sistema fuera actualizado.

Los operadores de primer mundo quienes se encuentran a la vanguardia de las operaciones del mercado tanto económicas como de sistema, cuentan con software con sistemas de inteligencia en tiempo real de la última generación. Y este sistema de última generación es lo que estamos implementando en Guatemala.

¿Qué beneficios trae este nuevo sistema?


El nuevo sistema le permite a Guatemala operar de forma segura el sistema eléctrico nacional, la coordinación de toda la generación, transmisión y distribución de energía a los consumidores finales. Tanto los grandes consumidores como consumidores regulados; que son los consumidores domiciliares y llevar esta energía bajo los principios de calidad y continuidad en el suministro.

Esto quiere decir que, estos sistemas permiten coordinar si una línea o planta de generación tiene algún problema o incidencia para poder generar o entregar su energía al sistema.

Este tipo de sistemas lo que hace es facilitarle a un operador de mercado, identificar la falla, y poder darle una solución inmediata de tal forma que sea imposible que el consumidor final no se quede sin el suministro de energía eléctrica en ningún momento.

Además, le permite coordinar y mantener ese equilibrio entre lo que se genera y lo que se esta consumiendo al mismo tiempo.

¿Cuántos años de vida posee este nuevo sistema?

– Los sistemas informáticos están en un proceso dinámico. Y su tiempo de vida o duración va estar sujeto a las nuevas aplicaciones que surjan con el tiempo.

Sin embargo, este sistema tiene una característica que debe resaltarse y es que a diferencia del sistema anterior; que no admitía la introducción de aplicaciones, estos nuevos sistemas traen la posibilidad de ingresar nuevas aplicaciones que le permitan al sistema operar nuevas funciones. El sistema se irá actualizando cuando se requiera.

En algún momento el sistema principal que maneja las operaciones se volverá obsoleto y eso podrá suceder aproximadamente en 10 años como máximo. Ese es el tiempo de vida de un sistema de este tipo.

Te sugerimos leer

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA