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Zona Económicas de Desarrollo Especial Públicas, un potencial que recién se comenzará a utilizar

Invitado
18 de mayo, 2021

El 19 de abril, sin mayor ceremonia por las disposiciones presidenciales para mitigar el covid 19, fue inaugurado el Parque Industria Michatoya Pacífico. Aunque la apertura de esta zona para el desarrollo de la actividad productiva es de gran importancia, más considerando los efectos que la Pandemia de la Covid 19 ha tenido en Guatemala, no es sino el último avance de un proceso que dio inicio en 2008 con la reforma de la Ley Organiza de ZOLIC y que le da vida a este parque industrial como una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública.

¿De dónde vienen las Zdeep?

Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas nacen de la mencionada reforma a la Ley Orgánica de ZOLIC por medio del decreto 30-2008 y son concebidas como “áreas de desarrollo económico integral” cuyo motivo principal es la atracción de inversiones y generación de empleo.

Existen a partir de la Ley de 22-73 que habilita la creación de la Zona Franca Santo Tomas de Castilla como una zona de libre comercio dentro del territorio de Guatemala. Por su parte las ZDEEP buscan profundizar en el concepto de “zona de libre comercio” ya implementado en Santo Tomás y ser una nueva alternativa para la atracción de inversión y generación de empleo.

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Para ello las reformas habilitan uno de los principales atractivos de estas zonas: el que podrán se inscritas en cualquier parte del territorio, es decir fuera del Plan Regulador de Santo Tomas Castilla.

La atracción de inversión Extranjera -IED- es indispensable para el desarrollo y generación de empleo en el país. Estas razones fueron las que originalmente dieron vida a ZOLIC y que después de casi 50 años de diferencia, aún son las razones para el impulso de las ZDEEP.

Sin embargo, para entender el porqué de su resurgimiento en interés, se debe de conocer el trayecto que han tenido. Aunque la mayor cobertura por parte de los medios de comunicación ha sido a partir de 2018, la trayectoria de las ZDEEP se puede posicionar en 2010 cuando entró en vigor el primer reglamento de autorización y habilitación de lo que sería la primera Zona de Desarrollo Económico Especial.

El manual pretendía articular las reformas de 2008 y así permitir que se instalaran diversas empresas bajo los beneficios fiscales que contemplan las ZDEEP, no obstante, solo se concertó la inversión de Puma Energy S.A.

La falta de interés por parte del sector privado en el modelo de libre comercio que presentaban las ZDEEP´s en 2010 parece estar ligado al manual mismo y no al concepto clave o los beneficios que promocionan las Zona de Desarrollo Económico Especial.

Muestra de ello es que en 2018 se publica un nuevo Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas.

Los beneficios

Dentro de las principales diferencias o mejoras realizadas se puede mencionar que la habilitación de las áreas “extra aduanales” por parte de ZOLIC pueden estar en cualquier parte del territorio nacional.

Que las operaciones industriales, comerciales y la prestación de servicios son sin restricción de sectores económicos/productivos y el nuevo manual tiene como enfoque para la habilitación de nuevas zonas el mejor aprovechamiento de los corredores logísticos existentes.

Asimismo que con el fin que los contribuyentes del sistema fiscal de Guatemala no migren a estos territorios, solo estarían exentos de las obligaciones tributarias las inversiones que sean consideras como nuevas y que estén dentro de las ZDEEP.  

Este último elemento es importante, considerando que una ZDEEP goza de los beneficios de la exención del 100% del ISR durante 10 años, exención del 100% del IVA y aranceles, así como otros cargos de importación de mercancía que ingresa a la ZDEEP; con sus respectivas excepciones.

Por ello y a modo de evitar ampliar la brecha fiscal de Guatemala, se establece que no solo deben de ser inversiones nuevas, sino que también cumplan con los siguientes requisitos: un proyecto de más de 10 mil mts2, generar un mínimo de 400 empleos directos y justificar su impacto económico-social, así como su habilitación ante ZOLIC.

No obstante, la legislación permite que se realicen análisis individuales de la inversiones para determinar su pertinencia e impacto económico y así en los justificables se podrían realizar excepciones.

Más allá del éxito o fracaso del modelo de atracción de inversiones que presentan las ZDEEP, su eventual desenlace dependerá de la capacidad del Gobierno Central y las instituciones que lo comprenden de facilitar temas como infraestructura y certeza jurídica.

El potencial para generar inversiones de impacto por medio de las ZDEEP´s es real y dependerá de varias instituciones, entre las que he de mencionar a Pronacom, el que se puedan ser promovidas de forma adecuada.

Diego Lechuga es un profesional de Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín con una maestría en Economía del Instituto de Estudios Superiores de Madrid Manuel Ayau. Actualmente se desempeña como Director para el Triángulo Norte de la Representación Económica de Chile en Guatemala, ProChile, así como también imparte los cursos de Mercados Internacionales y Comercio Internacional en la Universidad Galileo.

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El 19 de abril, sin mayor ceremonia por las disposiciones presidenciales para mitigar el covid 19, fue inaugurado el Parque Industria Michatoya Pacífico. Aunque la apertura de esta zona para el desarrollo de la actividad productiva es de gran importancia, más considerando los efectos que la Pandemia de la Covid 19 ha tenido en Guatemala, no es sino el último avance de un proceso que dio inicio en 2008 con la reforma de la Ley Organiza de ZOLIC y que le da vida a este parque industrial como una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública.

¿De dónde vienen las Zdeep?

Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas nacen de la mencionada reforma a la Ley Orgánica de ZOLIC por medio del decreto 30-2008 y son concebidas como “áreas de desarrollo económico integral” cuyo motivo principal es la atracción de inversiones y generación de empleo.

Existen a partir de la Ley de 22-73 que habilita la creación de la Zona Franca Santo Tomas de Castilla como una zona de libre comercio dentro del territorio de Guatemala. Por su parte las ZDEEP buscan profundizar en el concepto de “zona de libre comercio” ya implementado en Santo Tomás y ser una nueva alternativa para la atracción de inversión y generación de empleo.

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Para ello las reformas habilitan uno de los principales atractivos de estas zonas: el que podrán se inscritas en cualquier parte del territorio, es decir fuera del Plan Regulador de Santo Tomas Castilla.

La atracción de inversión Extranjera -IED- es indispensable para el desarrollo y generación de empleo en el país. Estas razones fueron las que originalmente dieron vida a ZOLIC y que después de casi 50 años de diferencia, aún son las razones para el impulso de las ZDEEP.

Sin embargo, para entender el porqué de su resurgimiento en interés, se debe de conocer el trayecto que han tenido. Aunque la mayor cobertura por parte de los medios de comunicación ha sido a partir de 2018, la trayectoria de las ZDEEP se puede posicionar en 2010 cuando entró en vigor el primer reglamento de autorización y habilitación de lo que sería la primera Zona de Desarrollo Económico Especial.

El manual pretendía articular las reformas de 2008 y así permitir que se instalaran diversas empresas bajo los beneficios fiscales que contemplan las ZDEEP, no obstante, solo se concertó la inversión de Puma Energy S.A.

La falta de interés por parte del sector privado en el modelo de libre comercio que presentaban las ZDEEP´s en 2010 parece estar ligado al manual mismo y no al concepto clave o los beneficios que promocionan las Zona de Desarrollo Económico Especial.

Muestra de ello es que en 2018 se publica un nuevo Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas.

Los beneficios

Dentro de las principales diferencias o mejoras realizadas se puede mencionar que la habilitación de las áreas “extra aduanales” por parte de ZOLIC pueden estar en cualquier parte del territorio nacional.

Que las operaciones industriales, comerciales y la prestación de servicios son sin restricción de sectores económicos/productivos y el nuevo manual tiene como enfoque para la habilitación de nuevas zonas el mejor aprovechamiento de los corredores logísticos existentes.

Asimismo que con el fin que los contribuyentes del sistema fiscal de Guatemala no migren a estos territorios, solo estarían exentos de las obligaciones tributarias las inversiones que sean consideras como nuevas y que estén dentro de las ZDEEP.  

Este último elemento es importante, considerando que una ZDEEP goza de los beneficios de la exención del 100% del ISR durante 10 años, exención del 100% del IVA y aranceles, así como otros cargos de importación de mercancía que ingresa a la ZDEEP; con sus respectivas excepciones.

Por ello y a modo de evitar ampliar la brecha fiscal de Guatemala, se establece que no solo deben de ser inversiones nuevas, sino que también cumplan con los siguientes requisitos: un proyecto de más de 10 mil mts2, generar un mínimo de 400 empleos directos y justificar su impacto económico-social, así como su habilitación ante ZOLIC.

No obstante, la legislación permite que se realicen análisis individuales de la inversiones para determinar su pertinencia e impacto económico y así en los justificables se podrían realizar excepciones.

Más allá del éxito o fracaso del modelo de atracción de inversiones que presentan las ZDEEP, su eventual desenlace dependerá de la capacidad del Gobierno Central y las instituciones que lo comprenden de facilitar temas como infraestructura y certeza jurídica.

El potencial para generar inversiones de impacto por medio de las ZDEEP´s es real y dependerá de varias instituciones, entre las que he de mencionar a Pronacom, el que se puedan ser promovidas de forma adecuada.

Diego Lechuga es un profesional de Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín con una maestría en Economía del Instituto de Estudios Superiores de Madrid Manuel Ayau. Actualmente se desempeña como Director para el Triángulo Norte de la Representación Económica de Chile en Guatemala, ProChile, así como también imparte los cursos de Mercados Internacionales y Comercio Internacional en la Universidad Galileo.

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