18° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las razones de por qué se incrementaron los precios de los combustibles

Saira Ramos
24 de mayo, 2021

El precios de los combustibles aumentaron significativamente este mes, tanto que el precio por galón llegó a costar Q30 en la modalidad de servicio completo. ¿Cuáles fueron las razones del incremento?

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que entre las razones está las especulaciones sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio, el conflicto entre Israel y Palestina. También, por la sospechas de recortes de producción y el hackeo del oleoducto en Florida, Estados Unidos. 

“Las dinámicas que se dan en el mercado internacional impactan en lo local. Pero en el mercado el precio de los combustibles es volátil, varía día con día e incluso hora con hora”, comentó el funcionario. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Precios de los combustibles 

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que, hasta el 24 de mayo, los precios de los combustibles en el área metropolitana son los siguientes: 

  • Super: Q27.90 por galón 
  • Regular: Q27.09 por galón 
  • Diésel: Q21.79 por galón 

No obstante, el ministro comentó que desde hace dos semanas hay una tendencia a la baja. Es decir, que en los próximos días podría haber una disminución en los precios de los combustibles.

Plan Centinela 

Por el incremento de los precios de los combustibles, el MEM amplió la vigilancia y operativos en las estaciones de servicios, a través del Plan Centinela. 

Este mes se dio prioridad a Petén, pues es donde más han recibido más quejas de mal servicio y alza de los precios. No obstante, el próximo mes se extenderán a otros departamentos.

Notas que podrían interesarte

A siete meses de Eta e Iota el gobierno no ha construido ninguna vivienda

Cómo pueden las empresas adaptarse a las nuevas formas laborales

Cuatro acuerdos alcanzados previo a la consulta por la minera El Escobal

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA