16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Seis puntos que determinarán el desempeño de la industria de Guatemala

Sandra Vi
25 de mayo, 2021

En marzo 2021 la actividad industrial presentó una caída de -1%. Aunque es una cifra negativa, muestra una recuperación respecto a los meses más duros de confinamiento, según el Índice de Actividad Industrial elaborado por Central American Business Intelligence (CABI), y presentado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

De acuerdo con el estudio, aunque la movilidad se está normalizando, no logra superar los niveles por encima del 100% de febrero del año pasado. “A finales de 2019 y principios del 2020, el índice mostraba una recuperación con máximos históricos arriba de 160, si bien el índice no se ha recuperado, sí deja ver la fuerte resiliencia de la industria nacional la cual en los peores momentos de la pandemia contrajo su crecimiento en tan solo -6.43%”, explicó Paulo de León, director de Inteligencia de CABI.

Además dieron a conocer que la medición identifica un crecimiento positivo en la mitad de sectores industriales de Guatemala, y negativo en la otra mitad. Similar a lo que está pasando en todos los países del mundo, porque los cambios de patrones de consumo por la pandemia han generado una bifurcación en las economías desde el punto de vista de consumo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG, añadió que la industria no retrocedió durante la pandemia, pero sí frenó el ritmo de expansión que traía a inicios del 2020.

Claves que determinarán el desempeño de la industria

1. Movilidad en Guatemala

Según Paulo de León, director de CABI la movilidad se encuentra arriba de 95 puntos para mayo, pero en los primeros meses del 2021 estuvieron por debajo de 100 puntos. Es decir que, alguna movilidad económica sigue sin recuperarse plenamente afectando el desempeño de algunos sectores pero también a la economía del país.

2. Confianza de la industria

“La recuperación de la confianza empresarial y del consumidor es innegable. El miedo del covid-19 que causó un disparo en el ahorro y la contracción del consumo ha empezado a ceder, pero todavía le falta espacio de recuperación”, dice el director de CABI.

3. Recuperación mundial

Según de León, la recuperación mundial también es un hecho, e impulsa las exportaciones desde Guatemala, otro factor positivo para la recuperación.

4. Mayores compras

“Estados Unidos cuenta con un rebote importante que ocasiona mayores compras de productos guatemaltecos, pero también un incremento en la remesas, las cuales sirven para sostener el consumo familiar”, aclara el analista.

5. Materias primas

El director de CABI dice que los precios de las materias primas han rebotado fuertemente, a tal punto que se visualiza una inflación galopante en algunos productos en el futuro. Esta inflación generalizada es producto de una política expansiva fiscal y monetaria en Estados Unidos, pero también muestra la fragilidad de los cuellos de botellas logísticos que vive el mundo.

6. Empleo

Además, el empleo perdido en la crisis sigue sin recuperarse todavía. En especial en sectores atrasados en la recuperación afectados por su desempeño.

Te sugerimos leer

CIG presenta evento de innovación y tecnología

CIG continúa apoyando a damnificados por Eta e Iota

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA