19° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Palmicultores de Guatemala realizan monitoreo satelital para asegurar producción sostenible

Sandra Vi
27 de mayo, 2021

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), con el apoyo técnico de Satelligence presentó los resultados del estudio Monitoreo satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemala.

De acuerdo a la información del análisis de imágenes satelitales (1989 a 2020) realizado por Satelligence; con una precisión del 98.6% identificaron que un total de 180,614 hectáreas de cultivo de palma de aceite se encuentran sembradas en Guatemala; lo que representa 2.46% del área cultivable del país. De estas hectáreas, analizando los últimos 32 años, precisaron que 16,470 se asocian a deforestación.

“A diferencia de la mayoría de los países productores de palma de aceite, en Guatemala; más del 90% de las plantaciones se establecieron o en tierra con bajos niveles de carbono y no están relacionadas a la deforestación”, informó Niels Wielaard, fundador y director de Satelligence.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

También enfatizó que la deforestación histórica en Guatemala, responde a múltiples factores y actividades productivas y no está significativamente relacionada al cultivo de palma.

Datos del monitoreo

Mientras que Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma, indicó que “de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal de Guatemala entre 1989 y 2020 se perdieron alrededor de 2,455,617 hectáreas de bosque en el país. Considerando esta información y los hallazgos de Satelligence; se estima que el cultivo de palma de aceite representa el 0.67% del total de la deforestación a nivel nacional”.

Por su parte, Francisco Naranjo, director de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible para Latinoamerica (RSPO LATAM) reconoció queGuatemala es el país con más alto porcentaje de aceite sostenible certificado por RSPO a nivel global. Estando por encima del 50% de su producción total; y que, el Sistema Nacional de Monitoreo Satelital de Grepalma se alineó con las propuestas de sostenibilidad como la de la RSPO”.

Además, los resultados que corresponden al monitoreo satelital de 37,770 km² de territorio guatemalteco, comprende parte de diez departamentos donde se monitorearon las áreas de establecimiento del cultivo de palma y sus alrededores.

  1. Petén
  2. Izabal
  3. Alta Verapaz
  4. Escuintla
  5. San Marcos
  6. Suchitepéquez
  7. Retalhuleu
  8. Quetzaltenango
  9. Quiché
  10. Chimaltenango

Te sugerimos leer


Sector Agro se vuelve inmune al coronavirus


Grepalma desea ser un referente en huella de carbono

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA