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Publican Ley Antitrámites que cobrará vigencia en septiembre de 2021

Sandra Vi
01 de junio, 2021

El Congreso de la República, este martes 1 de junio, publicó en el Diario Oficial el Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos o conocida como Ley Antitrámites.

Esta ley tiene como objetivo reducir la burocracia y promover la eficiencia y productividad del Estado utilizando las tecnologías de información y comunicación.

Dos pilares centrales de la implementación de la Ley Antitrámites

La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico dio a conocer que ve con satisfacción la publicación en el Diario de Centroamérica del Decreto 5-2021.

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Además explicaron que determinaron que su implementación se apoyará en dos pilares centrales.

El primero es establecer procesos de revisión de requisitos de los trámites; con el objetivo de eliminar todos los procedimientos superfluos que no agregan valor a un trámite.

Y el segundo se refiere a que las oficinas gubernamentales donde se realizan los trámites deben mejorar optimizar sus procesos y la forma de atención al ciudadano, así como la comunicación interna y externa —hacia otras oficinas —aprovechando los medios electrónicos que ya se encuentran disponibles y ampliamente utilizados por gobiernos de otros países.

Contenido de la Ley

Además esta ley consta de 42 artículos divididos en los siguientes 6 capítulos:

  1. Disposiciones Generales
  2. Normas comunes en materia de trámites administrativos
  3. Medios Electrónicos
  4. Portales Interinstitucionales
  5. Régimen Interinstitucional
  6. Régimen Sancionatorio
  7. Disposiciones Finales y Transitorias

Te sugerimos leer

Claves para entender la Ley Antitrámites

Ley Antitrámites le quitará el dolor de cabeza al sector de la construcción

“La ley de Simplificación de Trámites significa trabajo, empleo formal y el desarrollo”

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Esta ley tiene como objetivo reducir la burocracia y promover la eficiencia y productividad del Estado utilizando las tecnologías de información y comunicación.

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La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico dio a conocer que ve con satisfacción la publicación en el Diario de Centroamérica del Decreto 5-2021.

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Además explicaron que determinaron que su implementación se apoyará en dos pilares centrales.

El primero es establecer procesos de revisión de requisitos de los trámites; con el objetivo de eliminar todos los procedimientos superfluos que no agregan valor a un trámite.

Y el segundo se refiere a que las oficinas gubernamentales donde se realizan los trámites deben mejorar optimizar sus procesos y la forma de atención al ciudadano, así como la comunicación interna y externa —hacia otras oficinas —aprovechando los medios electrónicos que ya se encuentran disponibles y ampliamente utilizados por gobiernos de otros países.

Contenido de la Ley

Además esta ley consta de 42 artículos divididos en los siguientes 6 capítulos:

  1. Disposiciones Generales
  2. Normas comunes en materia de trámites administrativos
  3. Medios Electrónicos
  4. Portales Interinstitucionales
  5. Régimen Interinstitucional
  6. Régimen Sancionatorio
  7. Disposiciones Finales y Transitorias

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