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Buscan crear Ventanilla Única de Registros en Guatemala

Luis Gonzalez
10 de junio, 2021

Crear la Ventanilla Única de Registros es uno de los propósitos del Consejo Nacional de Registradores, que recién retomó sus actividades para mejorar el servicio de las instituciones.

Esta ventanilla especial serviría para recibir y operar los documentos y gestiones de los Registros que funcionan en Guatemala. Las personas ya no harían trámites por separado y ahorrarían tiempo y costos, indican las autoridades.

La intención es unificar en un solo espacio las gestiones del Registro General de la Propiedad y de Información Catastral. También se sumarían los registros de Garantías Mobiliarias y de la Propiedad Intelectual y Mercantil. Otros acuerdos que se lograron establecer con la reactivación del Consejo de Registradores es realizar reuniones periódicas para mejorar los servicios de las instituciones.

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Encargados de los Registros buscan mejorar servicio

La creación de la Ventanilla Única de Registros tendría un impacto interno y externo para Guatemala. Apoyaría a todos los usuarios, mientras que hacia afuera sumaría puntos para la nación en el Doing Business”, según fuentes oficiales.

El 3 de junio se reactivó el citado Consejo creado en 2009 con el objetivo de “constituir un ente armónico, multiregistral y de visión homogénea”, indican las autoridades.

Los registradores que desde ahora son parte de este Consejo y que participaron durante el lanzamiento de la reactivación son:

  • Luis Alfredo Pineda Loarca, Registrador General de la Propiedad
  • Claudia Lorena Solares, Registradora General del Registro de Garantías Mobiliarias
  • José Miguel Gutiérrez Anzueto, Registrador Mercantil General de la República
  • Miguel Ángel Cifuentes, en representación del Ingeniero Agrónomo Acxel Efraín De León Ramírez; Director Ejecutivo Nacional, del Registro de Información Catastral

El Consejo también buscará convenios con Facultades de Derecho de las universidades y con el Instituto de Derecho Mercantil. El propósito es tecnificar procesos, reducir costos a los usuarios y optimizar la operación registral.

Todos los Registros son considerados importantes y cumplen una función determinante. El Registro General de la Propiedad es el más antiguo. Este Registro fue fundado en 1877, y resguarda documentos que datan de 1803.

En la actualidad esta institución tiene nueve sedes en distintos puntos del país. La intención de las autoridades es facilitar el acceso a los servicios y por ello se abrieron oficinas en diferentes departamentos y zonas.

Este Registro opera en tres sedes en la capital y también en Quetzaltenango, Zacapa, Petén, Jutiapa, Cobán y Escuintla.

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Crear la Ventanilla Única de Registros es uno de los propósitos del Consejo Nacional de Registradores, que recién retomó sus actividades para mejorar el servicio de las instituciones.

Esta ventanilla especial serviría para recibir y operar los documentos y gestiones de los Registros que funcionan en Guatemala. Las personas ya no harían trámites por separado y ahorrarían tiempo y costos, indican las autoridades.

La intención es unificar en un solo espacio las gestiones del Registro General de la Propiedad y de Información Catastral. También se sumarían los registros de Garantías Mobiliarias y de la Propiedad Intelectual y Mercantil. Otros acuerdos que se lograron establecer con la reactivación del Consejo de Registradores es realizar reuniones periódicas para mejorar los servicios de las instituciones.

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La creación de la Ventanilla Única de Registros tendría un impacto interno y externo para Guatemala. Apoyaría a todos los usuarios, mientras que hacia afuera sumaría puntos para la nación en el Doing Business”, según fuentes oficiales.

El 3 de junio se reactivó el citado Consejo creado en 2009 con el objetivo de “constituir un ente armónico, multiregistral y de visión homogénea”, indican las autoridades.

Los registradores que desde ahora son parte de este Consejo y que participaron durante el lanzamiento de la reactivación son:

  • Luis Alfredo Pineda Loarca, Registrador General de la Propiedad
  • Claudia Lorena Solares, Registradora General del Registro de Garantías Mobiliarias
  • José Miguel Gutiérrez Anzueto, Registrador Mercantil General de la República
  • Miguel Ángel Cifuentes, en representación del Ingeniero Agrónomo Acxel Efraín De León Ramírez; Director Ejecutivo Nacional, del Registro de Información Catastral

El Consejo también buscará convenios con Facultades de Derecho de las universidades y con el Instituto de Derecho Mercantil. El propósito es tecnificar procesos, reducir costos a los usuarios y optimizar la operación registral.

Todos los Registros son considerados importantes y cumplen una función determinante. El Registro General de la Propiedad es el más antiguo. Este Registro fue fundado en 1877, y resguarda documentos que datan de 1803.

En la actualidad esta institución tiene nueve sedes en distintos puntos del país. La intención de las autoridades es facilitar el acceso a los servicios y por ello se abrieron oficinas en diferentes departamentos y zonas.

Este Registro opera en tres sedes en la capital y también en Quetzaltenango, Zacapa, Petén, Jutiapa, Cobán y Escuintla.

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