22° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuatro ventajas de formarse en nuevas tecnologías y adaptarse al futuro laboral

Luis Gonzalez
16 de junio, 2021

La pandemia aceleró la transformación digital y las empresas y gobiernos debieron adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado que de pronto creó nuevas profesiones.

Guatemala enfrenta un gran reto de formación tecnológica y las nuevas oportunidades son diversas en todos los ámbitos de las actividades del sector público y privado.

Este desafío fue discutido en el foro ¿Cómo generamos un millón de empleos en Guatemala?, que incluyó la participación de Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo. También de José Raúl González, CEO Cementos Progreso; Rolando Paiz, Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión y María Balbás, presidenta de la academia global elev8.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Crecimiento anual del 5%

“Hoy más que nunca los profesionales se enfrentan a un mundo laboral cada vez más competitivo en constante reinvención, actualización profesional y mejora de habilidades. El aprendizaje continuo es vital para elevar su potencial y alcanzar al siguiente nivel. A la vez, permite a los colaboradores aspirar a mejores puestos dentro de la organización. Con ello pueden acceder a posiciones estratégicas en otras áreas”, explica María Balbás, presidenta de elev8 education.

“La unión entre el sector privado, el gobierno, los promotores de inversión y la academia, son claves para impulsar la competitividad. Y crear nuevas oportunidades de expansión y crecimiento para muchas empresas y negocios”, agrega Balbás.

La profesional añde que las habilidades técnicas y digitales son cada vez más demandadas en Guatemala. La mano de obra en tecnología digital está creciendo a un ritmo del 5% anual. En gran medida responde a la inversión extranjera directa en el país, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Ventajas de capacitarse en nuevas tecnologías

Un perfil más atractivo

Al contar con un amplio conjunto de habilidades de alta demanda, el profesional será más valioso en el mercado. Tendrá nuevas oportunidades de empleo, en áreas con mayor proyección a futuro. Para las empresas significa contar con personal capacitado para absorber otras responsabilidades. Con ello se ayuda al negocio a tener éxito con los cambios tecnológicos actuales.

Adquirir habilidades esenciales

Con las condiciones del mercado, los avances tecnológicos y la automatización de muchas tareas, cada vez más personas son reemplazadas o suprimidas de sus puestos de trabajo. Hoy más que nunca es importante para cada profesional convertirse en un recurso valioso para su organización. A medida que los negocios buscan ser más eficaces y eficientes, los empleados desactualizados se quedan atrás. Mientras que quienes se adaptan a los tiempos, prosperan y también llevan el éxito a sus empresas.

Descubrir nuevos talentos

Cuando el profesional abre su mente a nuevas habilidades y conocimientos, puede encontrar algo nuevo que le guste. Lanzarse a la búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades podría ser el camino de una nueva aventura profesional. Incluso puede ayudar a mejorar el bienestar profesional de quienes se atreven a explorar estos campos del futuro. Con esa motivación renovada, es posible aportar una perspectiva más fresca a su organización. Y ayuda a generar nuevas y mejores ideas.

Networking

Algunos expertos coinciden en que lo importante no es lo que conoce, es a quién conoce en realidad. Es una combinación de ambos. Mejorar sus habilidades y trabajar constantemente para crecer profesionalmente, puede colocarlo en situaciones que requieran de trabajo en conjunto con otros talentos o empresas, que lo pueden ayudar a aspirar más alto. Rodearse de este tipo de energía positiva le proporcionará grandes beneficios, pero también le dará un catálogo de contactos valiosos que, sin duda, puede ayudarle en el futuro.

El desarrollo de competencias y la actualización de conocimientos son fundamentales para optimizar la productividad y competitividad de los negocios y el sector público. Es esencial tanto para las organizaciones como sus colaboradores comprender las nuevas tecnologías y tendencias digitales, identificar sus áreas de mejora y buscar opciones de aprendizaje y desarrollo integral que les permitan adaptarse con éxito a estos cambios.

Notas de interés:

Adaptación, digitalización y comunicación, los retos de las empresas en la pandemia

Contact Center & BPO invierten Q20 millones en programas de formación laboral

Banco Mundial prevé crecimiento económico mundial de 5.6%, pero advierte que será desigual

Síguenos en nuestras redes sociales:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA