Los precios de los combustibles se encuentran en un nivel crítico, según los expendedores.
Desde hace más de cinco años Carolina recorre una vez al mes 219 kilómetros para visitar a su familia en Cobán, Alta Verapaz. Y ese transitar le representa cuatro horas en carretera y Q350 en gasto de gasolina superior. Su bolsillo se ha resentido porque antes de la pandemia gastaba Q150 menos.
Y según Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, este incremento se debe a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzó a reducir la oferta mundial de petróleo, lo que repercutió en los precios.
“Hemos tenido un comportamiento al alza, con ligeros descensos en el transcurso del año. En la actualidad las estaciones de servicio están recuperando a un 80% el volumen de venta que se tenía antes de la pandemia”.
Agrega que el precio del barril ronda los US$70, pero si la OPEP no flexibiliza la producción la tendencia puede seguir al alza. “Valores que ya golpean la economía de Guatemala y de todos los países consumidores afectando los niveles de inflación de estas naciones”.
Nivel crítico
Meléndez explica que en la actualidad estamos en un “nivel crítico”. “Los últimos años el precio del barril ha sido bajo, pero los precios del petróleo reflejados esta semana (14 al 18 de junio) no se veían desde hace dos años y medio o tres”.
Agrega que si los precios del barril llegarán a costar US$80, el precio de combustible podría llegar a superar los Q30.
Precios del combustible regresan a la normalidad
Según el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala Vargas, los precios que se reflejan en la actualidad existían antes de la pandemia (Q25 y Q30). “Lo que significa que estamos regresando a la economía normal.
Agrega que en el ámbito internacional las economías están reactivadas y los consumos de combustibles son altos, lo que hace que los precios retomen su nivel. Señala que en pocas ocasiones Guatemala ha tenido precios por debajo de los Q24.
El funcionario considera que es difícil pronosticar el precio de los combustibles para el final del presente año, pero considera que en los siguientes tres meses se mantendrán entre (Q25 o Q30), aunque el mercado es muy volátil.
Mientras que Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, dice que Guatemala se caracteriza por la libertad del mercado por lo tanto los precios son competitivos. “Pero es importante recalcar que somos tomadores de precios de lo que sucede en los mercados internacionales y eso se ve reflejado en el mercado local”.
¿Qué está pasando en los mercados internacionales? Según Velásquez, debido a la pandemia en 2020 en el mercado local se reflejó una contracción del 10%, y si lo vemos de forma comparativa de enero a mayo, en el 2021 la demanda se ha recuperado.
Precio mensual del barril del petróleo de la OPEP
La OPEP tiene el control de casi el 50% de la producción de petróleo del mundo. Ello influye de forma definitiva en los precios del crudo por medio del incremento o disminución de la producción, es decir, de la oferta.
En el gráfico se puede observar la evolución de los precios del barril de petróleo de enero a junio de 2020 y 2021.
En los últimos 12 meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 91.31%, lo que sigue impactando en la economía global que busca reperarse.
A partir del año 2003 hasta ahora, US$140.73 ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo, el 3 de julio de 2008. Mientras que el 22 de abril de 2020 se ubicó en los US$12.22, el precio mínimo en este período.
Además, la OPEP coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Estos 13 países son los que toman las decisiones de aumentar o reducir la producción de crudo..
- Argelia
- Angola
- Ecuador
- Gabón
- Iraq
- Irán
- Qatar
- Kuwait
- Libia
- Nigeria
- Arabia Saudita
- Venezuela
- Emiratos Árabes Unidos
Carolina y César tienen la esperanza de que en los próximos meses los precios de los combustibles no sigan elevándose para mantener estable su economía que no solo es viajar, sino comprar alimentos y pagar otros servicios que se impactan con el incremento de los derivados del petróleo.
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Desde hace más de cinco años Carolina recorre una vez al mes 219 kilómetros para visitar a su familia en Cobán, Alta Verapaz. Y ese transitar le representa cuatro horas en carretera y Q350 en gasto de gasolina superior. Su bolsillo se ha resentido porque antes de la pandemia gastaba Q150 menos.
Y según Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, este incremento se debe a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzó a reducir la oferta mundial de petróleo, lo que repercutió en los precios.
“Hemos tenido un comportamiento al alza, con ligeros descensos en el transcurso del año. En la actualidad las estaciones de servicio están recuperando a un 80% el volumen de venta que se tenía antes de la pandemia”.
Agrega que el precio del barril ronda los US$70, pero si la OPEP no flexibiliza la producción la tendencia puede seguir al alza. “Valores que ya golpean la economía de Guatemala y de todos los países consumidores afectando los niveles de inflación de estas naciones”.
Nivel crítico
Meléndez explica que en la actualidad estamos en un “nivel crítico”. “Los últimos años el precio del barril ha sido bajo, pero los precios del petróleo reflejados esta semana (14 al 18 de junio) no se veían desde hace dos años y medio o tres”.
Agrega que si los precios del barril llegarán a costar US$80, el precio de combustible podría llegar a superar los Q30.
Precios del combustible regresan a la normalidad
Según el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala Vargas, los precios que se reflejan en la actualidad existían antes de la pandemia (Q25 y Q30). “Lo que significa que estamos regresando a la economía normal.
Agrega que en el ámbito internacional las economías están reactivadas y los consumos de combustibles son altos, lo que hace que los precios retomen su nivel. Señala que en pocas ocasiones Guatemala ha tenido precios por debajo de los Q24.
El funcionario considera que es difícil pronosticar el precio de los combustibles para el final del presente año, pero considera que en los siguientes tres meses se mantendrán entre (Q25 o Q30), aunque el mercado es muy volátil.
Mientras que Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, dice que Guatemala se caracteriza por la libertad del mercado por lo tanto los precios son competitivos. “Pero es importante recalcar que somos tomadores de precios de lo que sucede en los mercados internacionales y eso se ve reflejado en el mercado local”.
¿Qué está pasando en los mercados internacionales? Según Velásquez, debido a la pandemia en 2020 en el mercado local se reflejó una contracción del 10%, y si lo vemos de forma comparativa de enero a mayo, en el 2021 la demanda se ha recuperado.
Precio mensual del barril del petróleo de la OPEP
La OPEP tiene el control de casi el 50% de la producción de petróleo del mundo. Ello influye de forma definitiva en los precios del crudo por medio del incremento o disminución de la producción, es decir, de la oferta.
En el gráfico se puede observar la evolución de los precios del barril de petróleo de enero a junio de 2020 y 2021.
En los últimos 12 meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 91.31%, lo que sigue impactando en la economía global que busca reperarse.
A partir del año 2003 hasta ahora, US$140.73 ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo, el 3 de julio de 2008. Mientras que el 22 de abril de 2020 se ubicó en los US$12.22, el precio mínimo en este período.
Además, la OPEP coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Estos 13 países son los que toman las decisiones de aumentar o reducir la producción de crudo..
- Argelia
- Angola
- Ecuador
- Gabón
- Iraq
- Irán
- Qatar
- Kuwait
- Libia
- Nigeria
- Arabia Saudita
- Venezuela
- Emiratos Árabes Unidos
Carolina y César tienen la esperanza de que en los próximos meses los precios de los combustibles no sigan elevándose para mantener estable su economía que no solo es viajar, sino comprar alimentos y pagar otros servicios que se impactan con el incremento de los derivados del petróleo.
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