17° GUATEMALA
24/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Francisco Lima asume como nuevo secretario general de la Sieca

Sandra Vi
21 de julio, 2021

El salvadoreño Francisco Alberto Lima Mena es el nuevo Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), por un período de cinco año, en sustitución del hondureño Melvin Redondo.

En la el acto de toma de posesión Lima Mena destacó la importancia de la Sieca durante sus 60 años. Y enfatizó que daría continuidad a la agenda de trabajo de la institución.

Además, indicó que durante su gestión iba a apostarle al multilateralismo y la integración económica centroamericana como salida a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por lo que desde la institución buscará mayor acercamiento y articulación con organismos multilaterales para proyectar a Centroamérica más allá de sus fronteras y posicionarla en el mundo.

La Sieca se estableció bajo el Tratado General de Integración Económica firmado en 1960. Es el órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica; cuenta con autonomía funcional y se coordina con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

Trayectoria del nuevo Secretario General de la Sieca

Francisco Alberto Lima-Mena, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el área de derecho internacional, comercio exterior y desarrollo internacional.

Inició en 1994 como técnico en la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a partir de ahí ha desempeñado diferentes cargos; entre otros, subdirector de la Política Comercial y embajador especial adjunto para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador.

En 2003 fue nombrado embajador y representante permanente de El Salvador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) en Ginebra, Suiza.

En abril de 2021 fue electo por consenso por el Consejo de Ministros de Integración (Comieco) para ejercer como Secretario General de la Sieca, a partir del 17 de julio de 2021.

Antes de su nombramiento se desempeñaba como consejero principal en la Oficina de América Latina y el Caribe en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual; agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, desde donde impulsó proyectos de desarrollo con énfasis en propiedad intelectual; entre los que destacan los destinados a las pymes. Así como para agencias de exportadores de los países de la región latinoamericana y el Caribe.

Te sugerimos leer

Café de Guatemala se promocionará en el extranjero por 4 años más

Los 4 tipos de vehículos que resistieron al coronavirus en Guatemala

La Expo Empleo Nacional ofrece más de 2,500 plazas de trabajo

  • TAGS RELACIONADOS:
  • SIECA
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA