23° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fundesa: Crecimiento económico de Guatemala puede ubicarse arriba del 5%

Sandra Vi
23 de julio, 2021

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) explicó en la presentación del Boletín Económico de junio que sí es posible alcanzar un crecimiento económico de más del 5%.

Según Juan Carlos Zapa, director ejecutivo de Fundesa, en la reunión del miércoles 21 de julio con la Junta Monetaria (JM), se dijo que ya es previsible que el crecimiento económico de Guatemala pase por encima del 5%.

Además, Fernando Spross, investigador asociado del área Económica de Fundesa coincide con lo afirmado por la JM, “la expectativa de crecimiento está por encima de lo que se había estimado. Está alrededor de 4.5%”.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Agregó que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) también dijo que se espera un crecimiento mayor al 4%. “Además, el indicador del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), muestra que vamos en esa dirección. Creemos que sí es posible alcanzar un crecimiento arriba del 4%”.

Producto Interno Bruto -PIB- Trimestral

Según Spross, durante el primer trimestre de 2021, la actividad económica, medida por la estimación del PIB real registró un crecimiento del 4.8%, comparado con 1.2% del mismo trimestre del 2020 (3.6 puntos porcentuales más).

También dijo que “de acuerdo a los datos oficiales, este resultado estuvo influenciado por la gradual reapertura de la economía luego de las medidas implementadas para la contención del contagio del covid-19, lo que favoreció un mayor dinamismo del consumo privado y la inversión, así como el aumento en el volumen de las exportaciones e importaciones”.

De acuerdo con el analista en la medición del PIB trimestral tuvieron mayor incidencia el crecimiento registrado por las actividades de Construcción (+12.5%); Información y comunicaciones (+7.1%); Comercio y reparación de vehículos (+6.4%); Industrias manufactureras (+6.2%); y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (+2.8%), mientras que mostraron una contracción en su dinamismo las actividades de Alojamiento y servicios de comidas (-2.7%); y la de Enseñanza (-2.4%).

Te sugerimos leer

Guatemala acumula en junio US$570 millones de inversión extranjera directa

Guatemala registra un mayor dinamismo de la actividad económica

Por qué la inflación en Guatemala preocupa en el primer trimestre del 2021


SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía