15° GUATEMALA
27/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TLC con EE. UU. | Las exportaciones de Guatemala crecen 2.6% y las importaciones 5% cada año en promedio

Sandra Vi
07 de julio, 2021

Los resultados en estos 15 años de la balanza comercial a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados UnidosCentroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) han sido satisfactorios, según se explicó en el foro A 15 años del DR-Cafta: panorama actual y tendencias, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de Central American Business Intelligence (CABI) explicó en el foro que Guatemala ha tenido un crecimiento interanual en exportaciones de 2.6% y 5% en las importaciones, esto en los 15 años del TLC con EE. UU.

Además explicó que de Estados Unidos se importan 4 mil productos, de los cuales 180 representan el 80% del total.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Este instrumento comercial que otorga certeza en las relaciones comerciales con el principal socio que es Estados Unidos en 2020 las exportaciones alcanzaron US$3 mil 525 millones. Mientras que las importaciones fueron por US$6 mil 275.6 millones.

De acuerdo con Rodríguez antes de 2006, las frutas (banano y melón), café y combustibles minerales representaban el 69.4% de las ventas guatemaltecas a Estados Unidos.

Pero con la vigencia del TLC ahora existe una amplia gama de frutas, hortalizas y vegetales en los despachos a ese mercado. Y el sector de vestuario y textil comienza a tener una presencia considerable, al punto de que lideran las ventas.

Desarrollo económico y social para Guatemala

En la actividad organizada por la CIG también participó el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, quién dijo que “el crecimiento económico debe ir acompañado de esfuerzos gubernamentales, privados y sociales para poder alcanzar un mayor impacto”.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados UnidosCentroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), el 1 de julio cumplió 15 años de vigencia.

Te sugerimos leer

El programa de Fundesa genera empleo y ayuda a incrementar ventas

Guatemaltecos perciben aumento en el precio de servicios básicos, según encuesta

Aeroméxico cumple 10 años con 12 mil asientos disponibles en ruta a Guatemala

Síguenos en nuestras redes sociales

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR