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Agenda Empresarial
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¿Qué significa ser empresario?

Invitado
09 de julio, 2021

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia pero no lo es. Vamos a comenzar aclarando dos conceptos que normalmente se confunden: tener un negocio y tener una empresa.

Para tener un negocio hace falta dos o más personas y un contexto en el cual una está interesada en vender algo y la otra en resolver una necesidad.

Los negocios giran alrededor de transacciones con muy poca visión de futuro y las partes tratan de sacar máximo provecho sin muchas consideraciones por el futuro por el medio ambiente ni por el bienestar de los demás.

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Lo anterior no significa que sea malo, pero no agrega valor a la sociedad, al medio ambiente, ni a los colaboradores participantes. Con suerte agrega valor a las dos partes involucradas en el negocio El vendedor y el comprador.

Por otro lado, una empresa es una organización de personas, qué fue fundada tomando desde su primer día de vida, compromisos legales con diversas entidades del estado y muy particularmente con la Superintendencia de Administración Tributaria.

Una empresa es constituida por un empresario que toma el compromiso de cumplir una misión de frente al mercado y una visión de frente al país y al mundo.

Una empresa y el empresario se comprometen a producir y proveer un producto(s) y/o servicio(s) con un acuerdo de nivel de calidad y de entrega, a fin de satisfacer las necesidades de otras personas que conforman su mercado y su grupo objetivo.

Si bien es cierto aún existen muchísimos negocios tradicionales los cuales han ensombrecido la reputación de los verdaderos empresarios, cada día nuestros mercados ven el surgimiento de lo que llamaremos LOS NUEVOS EMPRESARIOS.

Se trata de personas que estudian las necesidades de sus conciudadanos y se enfocan en crear productos-servicios capaces de satisfacerlas a un precio competitivo.

Sin importar si son MIPYMES o grandes corporaciones, estos nuevos empresarios se toman el trabajo de levantar infraestructuras y organizaciones comprometidas con la creación de valor para sus clientes.

Pero más importante que esto, se toman innumerables riesgos los cuales van desde el la inversión de sus ahorros personales hasta préstamos bancarios y otros compromisos, sin tener más garantía que la confianza en su país, su propio trabajo, el de sus colaboradores y el de sus proveedores.

Hoy en día dentro de esta generación de LOS NUEVOS EMPRESARIOS podemos encontrar buenas prácticas como las B-Corporations cuyos preceptos y normas aseguran el fiel cumplimiento de las leyes Fiscales. Además de la protección del ambiente, el trato más justo para los colaboradores y el cumplimiento fiel de su propuesta de valor para los clientes. También muchos otros aspectos enfocados en la sostenibilidad y el impacto positivo de las empresas en la sociedad dentro de la cual operan.

Próximamente publicaremos artículos podcast y talleres sobre esta interesante temática de las B-Corporations, siendo estas la materialización del concepto de capitalismo fraterno y economía solidaria. 

La naturaleza de un negocio es completamente pasajera, mientras que la naturaleza y la visión de una empresa es de futuro y trascendencia a través de muchas generaciones. 

Está trascendencia es imposible de alcanzar si el empresario no es capaz de generar valor para sus clientes y para la sociedad. Este impacto positivo es válido desde la tienda de barrio, el taller mecánico, hasta la corporación bancaria o la más grande fábrica de bebidas.

Ser empresario es y será la aventura más hermosa de tu vida sea que ya estás inmerso en esta o bien estás en el proceso de evaluación para iniciar.  Los nuevos empresarios somos como una tribu en la que nos debemos lealtad a nosotros mismos, a nuestros clientes, a nuestros colaboradores y a nuestro país. 

Los nuevos empresarios no debemos quedarnos solos. Seamos MIPYMES o un emprendimiento, es vital integrarnos a través de incubadoras aceleradoras cámaras y comunidades, porque el camino es muy duro y nadie debe enfrentarlo solo. 

No importa si naciste en un contexto de opulencia o de escasez, si tú tienes una idea para crear un producto-servicio de valor para los demás, es tu responsabilidad luchar por esa idea y materializarla no como un “negocio” con las malas prácticas del pasado. Es tu responsabilidad convertirla en una EMPRESA CON UNA VISIÓN SOLIDARIA Y DE LARGO PLAZO. 

No hay nada más noble y hermoso que muchos hombres y mujeres conspirando para hacer el bien y crear prosperidad para todos y esta es exactamente la misión de todos los nuevos empresarios juntos. 

Si deseas apoyo para tu PYME o tu emprendimiento, comunícate con República. y compártenos tus inquietudes. 

Fernando Valdez. 

LOS NUEVOS EMPRESARIOS 

Fernando Valdez, consultor con 25 años de experiencia en Arquitectura Empresarial, Gestión del Conocimiento Empresarial, Transformación Digital y Franquiciamiento y Gestión de Inversiones.


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09 de julio, 2021

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia pero no lo es. Vamos a comenzar aclarando dos conceptos que normalmente se confunden: tener un negocio y tener una empresa.

Para tener un negocio hace falta dos o más personas y un contexto en el cual una está interesada en vender algo y la otra en resolver una necesidad.

Los negocios giran alrededor de transacciones con muy poca visión de futuro y las partes tratan de sacar máximo provecho sin muchas consideraciones por el futuro por el medio ambiente ni por el bienestar de los demás.

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Lo anterior no significa que sea malo, pero no agrega valor a la sociedad, al medio ambiente, ni a los colaboradores participantes. Con suerte agrega valor a las dos partes involucradas en el negocio El vendedor y el comprador.

Por otro lado, una empresa es una organización de personas, qué fue fundada tomando desde su primer día de vida, compromisos legales con diversas entidades del estado y muy particularmente con la Superintendencia de Administración Tributaria.

Una empresa es constituida por un empresario que toma el compromiso de cumplir una misión de frente al mercado y una visión de frente al país y al mundo.

Una empresa y el empresario se comprometen a producir y proveer un producto(s) y/o servicio(s) con un acuerdo de nivel de calidad y de entrega, a fin de satisfacer las necesidades de otras personas que conforman su mercado y su grupo objetivo.

Si bien es cierto aún existen muchísimos negocios tradicionales los cuales han ensombrecido la reputación de los verdaderos empresarios, cada día nuestros mercados ven el surgimiento de lo que llamaremos LOS NUEVOS EMPRESARIOS.

Se trata de personas que estudian las necesidades de sus conciudadanos y se enfocan en crear productos-servicios capaces de satisfacerlas a un precio competitivo.

Sin importar si son MIPYMES o grandes corporaciones, estos nuevos empresarios se toman el trabajo de levantar infraestructuras y organizaciones comprometidas con la creación de valor para sus clientes.

Pero más importante que esto, se toman innumerables riesgos los cuales van desde el la inversión de sus ahorros personales hasta préstamos bancarios y otros compromisos, sin tener más garantía que la confianza en su país, su propio trabajo, el de sus colaboradores y el de sus proveedores.

Hoy en día dentro de esta generación de LOS NUEVOS EMPRESARIOS podemos encontrar buenas prácticas como las B-Corporations cuyos preceptos y normas aseguran el fiel cumplimiento de las leyes Fiscales. Además de la protección del ambiente, el trato más justo para los colaboradores y el cumplimiento fiel de su propuesta de valor para los clientes. También muchos otros aspectos enfocados en la sostenibilidad y el impacto positivo de las empresas en la sociedad dentro de la cual operan.

Próximamente publicaremos artículos podcast y talleres sobre esta interesante temática de las B-Corporations, siendo estas la materialización del concepto de capitalismo fraterno y economía solidaria. 

La naturaleza de un negocio es completamente pasajera, mientras que la naturaleza y la visión de una empresa es de futuro y trascendencia a través de muchas generaciones. 

Está trascendencia es imposible de alcanzar si el empresario no es capaz de generar valor para sus clientes y para la sociedad. Este impacto positivo es válido desde la tienda de barrio, el taller mecánico, hasta la corporación bancaria o la más grande fábrica de bebidas.

Ser empresario es y será la aventura más hermosa de tu vida sea que ya estás inmerso en esta o bien estás en el proceso de evaluación para iniciar.  Los nuevos empresarios somos como una tribu en la que nos debemos lealtad a nosotros mismos, a nuestros clientes, a nuestros colaboradores y a nuestro país. 

Los nuevos empresarios no debemos quedarnos solos. Seamos MIPYMES o un emprendimiento, es vital integrarnos a través de incubadoras aceleradoras cámaras y comunidades, porque el camino es muy duro y nadie debe enfrentarlo solo. 

No importa si naciste en un contexto de opulencia o de escasez, si tú tienes una idea para crear un producto-servicio de valor para los demás, es tu responsabilidad luchar por esa idea y materializarla no como un “negocio” con las malas prácticas del pasado. Es tu responsabilidad convertirla en una EMPRESA CON UNA VISIÓN SOLIDARIA Y DE LARGO PLAZO. 

No hay nada más noble y hermoso que muchos hombres y mujeres conspirando para hacer el bien y crear prosperidad para todos y esta es exactamente la misión de todos los nuevos empresarios juntos. 

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Fernando Valdez. 

LOS NUEVOS EMPRESARIOS 

Fernando Valdez, consultor con 25 años de experiencia en Arquitectura Empresarial, Gestión del Conocimiento Empresarial, Transformación Digital y Franquiciamiento y Gestión de Inversiones.