16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Encuesta de sector industrial concluye que “bloqueos frenan el desarrollo económico y social”

Luis Gonzalez
10 de agosto, 2021

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presentó los resultados de la encuesta Impacto de bloqueos ilegales en la industria. Participaron 24 tipos de industria: alimentos y bebidas, manufactura, construcción, servicios y farmacéutica, entre otros.

De acuerdo con cálculos de Central American Business Intelligence (CABI), la hora productiva del país tiene un valor de Q130 millones. Es decir, son Q130 millones de pérdidas en ventas por hora, en todas las actividades productivas del país al detener la economía en caso de bloqueos en carreteras. Del número anterior, la industria representa el 20%.

El 91.1% de las empresas consultadas respondió que sus colaboradores se han visto afectados por algún bloqueo. El 40% dijo que de 1 a 100 colaboradores resultaron afectados. Mientras que el 30% afirmó que más de 100; el 20%, más de 500 y el 10%, más de 1000. Cabe resaltar que las empresas con menos de 100 colaboradores son micros, medianas y pequeñas empresas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por otra parte, el 100% de quienes respondió la encuesta, coincidió que las autoridades deben actuar de forma más eficiente para garantizar el derecho de locomoción de los ciudadanos, así como desalojar cualquier bloqueo y evitar que se impida el paso. Todos coinciden en que las manifestaciones son válidas, pero sin bloquear o vulnerar los derechos de locomoción de quienes deseen continuar con su vida productiva.

Además, el 20.5% consideró que, de continuar con bloqueos recurrentes a mediano y largo plazo, uno de los efectos para el país será el rezago de la inversión; el 19.5%, señaló el debilitamiento del Estado de Derecho; el 19%, el desabastecimiento; 15.7%, violación de los derechos humanos; 12.4%, mayor desempleo; 7.6% incremento de la migración y el 5.2%, otro.

Asimismo, los afectados reportaron pérdidas desde Q20 mil hasta Q2 millones por los bloqueos de este lunes 9 de agosto. Al ser cuestionados acerca del impacto económico que tiene para la empresa un día de bloqueos en carreteras, los participantes respondieron:

  • Rezago en el transporte de personas, bienes y productos.
  • Retraso en las entregas.
  • Menos ventas e imposibilidad para cobrar cartera.
  • Deterioro de productos.
  • Los productos de salud no llegan a su destino.
  • Gastos adicionales en logística, falta de recurso humano, pérdida en ventas, entre otros.

En la presentación dada a la prensa, los miembros de Junta Directiva resaltaron el rechazo a cualquier bloqueo, de cualquier naturaleza, y se enfatizó que es importante contar con la información de los autores de los bloqueos, puesto que vulneran el derecho a la libre de locomoción, así como el artículo 43 de la Constitución de la República de Guatemala que garantiza la libertad de industria, comercio y trabajo.

Algunos presidentes de gremiales expresaron que se han visto afectados en la cadena de suministros, incremento en costos logísticos y en productividad en general. “Cámara de Industria de Guatemala condena los bloqueos ilegales e insta a las autoridades que den cumplimiento a lo ordenado en los amparos otorgados por la Corte de Constitucionalidad y actúen dentro del marco de la Ley, poniendo un alto a estas acciones”, manifestó Luis Alfonso

“¡Guatemala es una, no permitamos que nos dividan!”, dijo el presidente de la CIG, Luis Alfonso Bosch.

Te sugerimos leer:

Procurador de los Derechos Humanos pide 73% más de presupuesto para 2022

¿En qué fase está la iniciativa que exigen los militares retirados?

Congreso integra pesquisidora por nuevo antejuicio contra Francisco de Mata Vela

Ministro de Energía y Minas sería cuestionado con 20 preguntas por contratos millonarios

Salud entregó propuesta a Giammattei para implementar nuevas medidas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA