18° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El sector del mueble recupera sus ventas con una tendencia al alza

Sandra Vi
02 de agosto, 2021

Debido a la pandemia la compra de mobiliario más confortable, la necesidad de redistribuir espacios y obtener un área más adecuada para el teletrabajo, causó que el sector del mueble mostrará un crecimiento en sus exportaciones del 46% en el periodo enero a junio del 2020 comparado con 2021.

“Y a junio del 2021 el acumulado de exportaciones supera los US$87 millones siendo sus
principales mercados Estados Unidos (50%), El Salvador (13%) y Honduras (12%)”, explicó la Presidente de la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA) de Agexport, Ingrid de Cordón.

Agregó que la producción de muebles tuvo que parar durante tres meses en el 2020, impactando en las ventas y en la producción; “una vez que el sector se activó vimos una variación de hábitos por parte de la gente en querer renovar sus ambientes y convertir su hogar en un refugio confortable”.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Según de Cordón ese mismo año las ventas se incrementaron tanto que el sector se quedó sin materia prima para satisfacer los pedidos a finales del 2020.

Debido a la competencia de productos provenientes de Asia y Brasil, el sector de muebles mostró en el 2020 una baja del 9% y acumulada del 17% en las exportaciones. (Foto Agexport)

Recuperación del sector del mueble

La Presidente de COFAMA también explicló que otro factor relevante que marcó la recuperación del sector fueron las exportaciones de muebles para el mercado B2B (Cadenas de tiendas); las cuales han reportado un crecimiento durante este año de más del 100% al mercado Centroamericano, volviendo a reinar en la región por arriba de China.

Además, los principales productos exportados hasta junio del 2021 fueron: tarimas, puertas, pisos, madera, muebles, troza, tableros, ataúdes y ventanas. De igual manera, la madera como el pino, aglomerado, caoba, cedro y ciprés siguen siendo por excelencia del gusto del consumidor.

Te sugerimos leer

¿Qué países están recuperando su movilidad en comercios?

Marcos Antil desarrolla la marca turística de Huehuetenango

Marcos Antil desarrolla la marca turística de Huehuetenango

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía