Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Por estas 2 razones los contribuyentes de la SAT no logran una cita para el cambio de placas temporales

Sandra Vi
24 de agosto, 2021

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó en sus redes sociales que habilitará el próximo sábado (28 de agosto) citas para que los contribuyentes puedan realizar el cambio de matrículas temporales de vinil a placas de metal.

Pero en Facebook los contribuyentes han manifestado que la disponibilidad de citas es hasta octubre próximo, o que simplemente ya no hay citas ni horarios habilitados, “pero ¿qué es lo que sucede?, esto respondió la (SAT).

Según el Intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus, el principal problema se debe a que las personas que ya tienen una cita programada no acuden en la fecha establecida, y tampoco la cancelan, por lo tanto ya no se pueden habilitar esos espacios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

“Seguimos teniendo el problema de que las personas no cancelan la citas a las que no van a ir, y por esa razón perdemos entre 30% y 40% de esas citas”.

Agrega que según los últimos datos de la institución el total de citas es de 156 mil 284, de estas, 60.8% están finalizadas y únicamente el 39.2% fueron canceladas, pero de este porcentaje la mayoría de los casos de cancelación son por vencimiento, “lo que significa que el contribuyente no llegó”.

Contagios de covid en la SAT

De acuerdo con Pokus la finalidad de habilitar nuevos horarios y fechas es para que los contribuyentes tengan más opciones y realicen el trámite. Pero también explicó que en la institución siguen teniendo casos de contagios de covid (a la fecha 118 casos).

“Cuando un colaborador se contagia de covid debemos de poner en observación a las otras personas que estuvieron contacto con él o ella. Y eso también nos dificulta la atención a los contribuyentes, por eso optamos por abrir los sábados medio día”.

Además, hace un llamado para que los contribuyentes que por algún motivo ya no puedan acudir a la cita establecida la cancelen en el sistema para liberar espacios.

Nuevos espacios para los contribuyentes

En la opción “Sistema de Citas” del portal web de la institución ya se habilitó la nueva fecha para que las personas que aún están en proceso de cambio de placas temporales a metálicas puedan actualizar su distintivo.

En las 18 Oficinas Tributarias la nueva fecha de atención es el sábado 28 de agosto y el horario de atención es de 8:00 a 13:00 horas.

Agencias y Oficinas tributarias de la SAT

En estas sedes las personas podrán agendar las citas y para realizar el cambio de placas temporales a metálicas.

Central

  1. Galerías Prima
  2. San Rafael
  3. Pacific Villa Hermosa
  4. Chimaltenango
  5. Sacatepéquez
  6. El Progreso

Sur

  1. Escuintla
  2. Retalhuleu
  3. Suchitepéquez
  4. Santa Rosa
  5. Jutiapa

Occidente

  1. Huehuetenango
  2. Quiché
  3. Quetzaltenango

Nororiente

  1. Zacapa
  2. Petén
  3. Alta Verapaz
  4. Puerto Barrios

Te sugerimos leer

Inhabilitan facturas de 1,060 establecimientos en Guatemala

Placas de metal para vehículo ya se pueden solicitar en agencia de Alta Verapaz

SAT inmoviliza 84 mil 662 vehículos por falta de pago de impuestos

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA