16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conozca el billete y moneda que conmemoran el bicentenario de la Independencia de Guatemala

Sandra Vi
03 de agosto, 2021

El Banco de Guatemala (Banguat) presentó el nuevo billete de Q20 conmemorativo de los 200 años de Independencia del país y una moneda de Q1 que saldrán a circulación a partir de septiembre próximo.

Según la entidad bancaria se emtirán 25 millones de billetes, es decir un equivalentes a Q500 millones, y fue impreso por Giesecke + Devrient Currency Technology GMDH de Alemania. Y posee dispositivos y medidas de seguridad de última tecnología.

Además, se emitirán 5 mil monedas de plata (925 milésimas de plata y 75 milésimas de cobre) de 40 milímetros de diámetro en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de Moneda de España.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Diseño del billete Q20

La composición artística del nuevo billete conmemorativo es alusiva a los lugares y personajes de Guatemala.

Parte frontal

Billete y moneda conmemorativa al Bicentenario de Independencia de Guatemala (Foto: Sandra Vi)

En la parte frontal del billete el diseño es vertical, es el primer billete del país en tener esta forma.

En la parte superior se contempla el período 1821-2021. Así como la efigie del Dr. Mariano Gálvez, prócer de la Independencia.

En el fondo se observa el Real Palacio de la Nueva Guatemala de la Asunción, lugar donde se firmó el Acta de Independencia.

Reverso del billete de Q20

El revés del billete conmemorativo es horizontal, y se observa la alegoría de la Firma del Acta de Independencia de Centroamérica, obra del maestro Rafael Beltranena. Así como la bandera de Guatemala.

A un costado se visualiza el Ave Nacional, Quetzal, posado sobre una rama. Y en la parte superior está la inscripción Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

Moneda de Q1

El Banguat también emitirá una moneda de plata con valor nominal de Q1.

La nueva moneda basa su composición artística en el levantamiento independentista del pueblo maya K´iché que surgió en Totonicapán en 1820.

Anverso de la moneda

En la parte frontal de la moneda se muestra el Escudo Nacional con la inscripción República de Guatemala y en la parte inferior el año 2021, que corresponde al año de emisión de la nueva moneda.

Reverso de la moneda

En la parte del reverso de la moneda se observa la figura de Atanasio Tzul, escultura realizada por el maestro Rodolfo Galeotti Torres. Además, se destaca la leyenda: Bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021.

Te sugerimos leer

Banco de Guatemala lanzará edición especial del billete de Q20

Historia de la moneda, un recorrido por el Museo Numismático

La importancia de la independencia del Banco de Guatemala


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA