19° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estado deja de percibir Q1,750 millones al año por ingreso de contrabando

Sandra Vi
03 de agosto, 2021

La Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dio a conocer que según la consultora CABI la brecha de impuestos no recaudados como consecuencia del contrabando suma un promedio de Q1,750 millones al año.

Esto derivado principalmente del IVA doméstico que no se recauda y del Impuesto Sobre la Renta no pagado por las bandas contrabandistas; datos que se obtuvieron del informe de las estimaciones de contrabando, publicado por Central American Business Intelligence (CABI) en 2020.

“El impacto que este ilícito tiene en la sociedad es incalculable y va más allá de un tema de desarrollo económico. Se ha determinado, por ejemplo, que el costo de un estudiante promedio es de Q4 mil 500 al año; y si lo comparamos con la cantidad de dinero que le cuesta el contrabando al país, podemos decir que más de 300 mil niños están dejando de estudiar en Guatemala a causa de este delito”, explica Axel Romero, gerente de Gestión de Codecof.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Riesgo para la salud y empleo

De acuerdo con Romero las personas que suelen comprar mercancía de contrabando perciben un ahorro aparente que en algunas industrias supera el 50% del costo total; tomando en cuenta la diferencia de valor que existe actualmente entre el peso mexicano y el quetzal.

“Además, a esto hay que sumar que la mayoría de estos productos se consiguen ofertados puesto que sus fechas de vencimiento están próximas; lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas que los consumen”, explica el gerente de Gestión de Codecof.

“Si hablamos de la falta de empleo, este es un problema que se agrava con el consumo del contrabando pues; al preferir un producto ingresado de forma ilegal al país le robamos trabajo a guatemaltecos que los manufacturan dentro de nuestras fronteras; lo cual convierte la competencia prácticamente imposible para los medianos y pequeños productores, quienes operan con márgenes de ganancia muy bajos”, agrega Romero.

El contrabando se convierte en una amenaza sanitaria

Según el representante de Codecof los productos que se trasiegan de forma ilegal no cumplen con estándares de calidad o la logística que permita que mantengan sus propiedades de fabricación; lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas. 

“Por ejemplo, las granjas de productos avícolas del país deben cumplir con estrictos controles y estándares de calidad para asegurar la frescura de sus productos; sin embargo, dentro de la dinámica del contrabando, los productos que ingresan del sur de México no siguen estos protocolos y; por ser excedentes de la producción mexicana, se venden por debajo de sus costos de producción causando graves daños a los productores nacionales”.

También dijo que los productos que se encuentran cerca de las fronteras están muy próximos a su vencimiento y su condición de aporte nutricional ya no es el más adecuado para el consumidor nacional; sin dejar de lado que esto representa una desventaja comercial para los productores nacionales; que además de invertir en vacunas para prevenir el ingreso de enfermedades, pagan todos los impuestos y trabajan sin subsidios ni ventajas económicas.

De acuerdo con cifras obtenidas por la Comisión; el volumen estimado de contrabando de pollo representa entre el 18 y el 20% del consumo nacional.

Te sugerimos leer

Banguat emite 25 millones de billetes y 5 mil monedas conmemorativas del Bicentenario de Guatemala


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA