20° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT inmoviliza 84 mil 662 vehículos por falta de pago de impuestos

Sandra Vi
04 de agosto, 2021

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que 84 mil 662 vehículos serán inactivados por no contar con el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) 2021 al día.

Según la SAT todos los vehículos que no paguen el ISCV durante tres años consecutivos corren el riesgo de ser inactivados, y para reactivarlo el propietario debe pagar el monto de los pagos vencidos.

La decisión del ente recaudador se basa en el artículo 11 del decreto 70-94 del Congreso de la República, que establece las sanciones contra quienes no cumplan con esta obligación tributaria.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Los contribuyentes pueden ingresar al portal SAT www.sat.gob.gt para verificar la situación tributaria de sus vehículos.

SAT recauda 94.6% del ISCV

Hasta el 2 de agosto, fecha del vencimiento del pago del impuesto; el ente recaudador anunció que 94.6% de los automotores registrados en la SAT ya tenían el ISCV pagado sin multas.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reportó que  3 millones 480 mil 61 vehículos activos han realizado el pago. Y 1 millón 812 mil 757 corresponden a vehículos particulares. Mientras que de los vehículos comerciales se reporta el pago de 279 mil 437. Y las motos poseen registros de 1 millón 387 mil 867.

La multa que deben pagar los propietarios de vehículos si no pagan el Impuesto de Vehículos en la fecha indicada es del 100% sobre el valor del impuesto. Aplica descuento del 75% al realizar el pago voluntariamente.

Te sugerimos leer

¿Cómo pagar el impuesto de circulación de vehículos en Bi en línea?

Los 4 tipos de vehículos que resistieron al coronavirus en Guatemala

Exhiben vehículos eléctricos en Guatemala

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía