16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Invierten US$12.8 millones en 4 nuevas obras de transporte de energía en Santa Rosa

Sandra Vi
05 de agosto, 2021

Invierten US$12.8 millones (aproximadamente Q100 millones) en cuatro nuevas obras del Lote D del Plan de Expansión de Transmisión Nacional (Petnac), adjudicado a la Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (Trelec), miembro del Grupo EPM, que se ubican en el departamento de Santa Rosa.

Una de las obras inauguradas fue la nueva subestación Barberena que tendrá una capacidad de 14 MVA, y podrá alimentar hasta cuatro circuitos de distribución.

Así como la adecuación de la línea de transmisión Pastoría – Los Esclavos (propiedad del ETCEE-Inde), que se conectará a la nueva subestación Barberena.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Al igual que la ampliación de la subestación La Vega II (propiedad de TRECSA con una nueva capacidad adicional de transformación de 150 MVA y que permitirá darle mayor confiabilidad a la red en 69kV en esa zona del país.

Y finalmente la nueva línea de transmisión La Vega II – Barberena; con una longitud de 5.2 km y que unirá ambas subestaciones; que según Trelec brindara mayor seguridad operativa en caso de contingencias en el sistema eléctrico.

“Es importante anotar que estos proyectos ya se encuentran en operación comercial según el Administrador de Mercado Mayorista (AMM)”, dijo Juan Carlos Echeverri Montes, gerente general de Trelec.

Suministro eléctrico en Santa Rosa

“Se estima que estos proyectos beneficiarán en mejoras del suministro eléctrico (aumento de cobertura, calidad del servicio y confiabilidad) a cerca de 160 mil personas”, explicó Echeverri.

Agregó que para los próximos meses se espera la puesta en servicio de otras obras del Lote D del Petnac; entre las cuales destacan la nueva subestación Esquipulas y la nueva línea de transmisión Quezaltepeque, ambos en Chiquimula; que conectará la nueva subestación a la subestación existente Quezaltepeque (propiedad del ETCEE-Inde).

Además, están avanzando en la construcción de la nueva subestación Cabañas (municipio del Jícaro, El Progreso, así como otros proyectos en los departamentos de Chiquimula, Jalapa y Santa Rosa.

El Lote D del Petnac tiene una inversión total de Q531 millones (USD 70 millones); y comprende la realización de 23 obras entre nuevas subestaciones, ampliaciones y líneas de transmisión de energía eléctrica.

Te sugerimos leer

Trelec | Proyectos que fomentan la competitividad y el desarrollo del país

Una de las riquezas de Guatemala es el potencial energético

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR