15° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Qué es Evergrande? El conglomerado Chino que generó una crisis en los mercados tras su posible quiebre

Edgar Quiñónez
20 de septiembre, 2021

Evergrande se encuentra al borde del colapso. El segundo promotor inmobiliario más grande de China, que supone el 2% del PIB del país, está atravesando una grave crisis de liquidez que podría impedirle asumir las deudas millonarias que tiene con sus acreedores por un préstamo que vence el 20 de septiembre. Esto, a su vez, podría tener un fuerte impacto en la economía más grande del mundo.

Esta nota también te puede interesar: Turismo hacia Guatemala sigue 40% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2020

¿Cuál es la historia de Evergrande?

Evergrande forma parte de Global 500, lo que significa que también es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. Fundada en 1996 por Xu Jiayin, esta compañía genera unos 3,8 millones de empleos indirectos y cuenta actualmente con 200.000 trabajadores. En cuanto a sus logros, la compañía destaca en su página web que tiene casi 1.300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Sin embargo, sus intereses van mucho más allá de las viviendas, ya que también opera en los sectores de alimentosvehículos eléctricosseguros de vidaaudiovisualesparques temáticostecnología y entretenimiento.

Además, en 2010 compró el equipo local de Guangzhou, en la región de Guangdou, donde tiene su sede. Desde entonces, el Guangzhou Evergrande, como se llama ahora el club, construyó la escuela de fútbol más grande del mundo. Actualmente, trabaja también en la construcción del estadio de fútbol más grande del planeta, cuyas obras está previsto que terminen el próximo año.

Intenta reembolsar con bienes materiales a sus inversores

Las grandes deudas que ha acumulado Evergrande a lo largo de la historia no eran ningún secreto, pero durante los últimos años se han disparado a medida que pedía préstamos para financiar sus diversas actividades. Con más de 300.000 millones de dólares en pasivos, la compañía tiene un pago de intereses de bonos de 83,5 millones de dólares (unos 71,2 millones de euros) que vence la próxima semana, según Reuters.

Durante las últimas semanas, advirtió a los inversores sobre sus problemas de liquidez, diciendo que no podría asumir la deuda si no recauda dinero rápidamente.

Esa advertencia se evidenció más el pasado martes, cuando Evergrande confesó que le estaba costando encontrar compradores para algunos de sus activos. Aseguró que aún no había logrado “ningún progreso material” y que “no está claro si el grupo podrá consumar dicha venta”.

Nos puedes seguir:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA