25° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif propone reformar el Estado para un nuevo rumbo de nación

Sandra Vi
23 de septiembre, 2021

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentó el último eje de la propuesta Un Nuevo Rumbo de Nación denominado Reforma del Estado.

De acuerdo con Hermann Girón, presidente del Cacif, con este eje el país se enfrenta una situación compleja.

“La función pública se ha visto demeritada en el país, en este sentido se hace imperativo acercar a las buenas personas a la gestión pública, pues ser funcionario, ser político, debe convertirse en una oportunidad para los mejores”

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Agregó que para ello, transformar al Estado y la forma en la que se llega a él es un tema que se debe discutir con prontitud.

3 principales Hallazgos

Estos son los principales hallazgos que el Cacif identificó que impiden que una reforma del Estado se pueda llevar a cabo.

— Existe un consenso en que hablar de reforma política no consiste solamente en abordar el
tema desde un enfoque de reformas institucionales.

— La población afronta un sentimiento de absoluta desconfianza en la política nacional e, incluso, entre los mismos ciudadanos. Ello incide en una apatía hacia los procesos.

— Preocupa la cooptación por facciones políticas corruptas, así como el incremento de la influencia del narcotráfico, las redes clientelares y la corrupción en la política. Es necesario
una mayor autonomía respecto de cualquier tipo de interés ilícito.

¿Qué propone el Cacif?

Reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Impulsar una reforma al sistema de partidos políticos que asegure mayor participación ciudadana en los partidos políticos y en el financiamiento legal de la política; se mejoren los mecanismos de elección y representación y se fortalezca la independencia del Tribunal Supremo Electoral.

Cambio del modelo en infraestructura pública

Tal como el país ha transformado su sistema de comunicaciones, generación de energía y modelo exportador, es fundamental crear un nuevo paradigma de inversiones públicas y privadas en infraestructura, a través de una ley marco, que desarrolle institucionalidad y procedimientos renovados.

Un nuevo sistema nacional de adquisiciones

Uno de los retos claves es contar con un modelo integral que rija todos los ámbitos que se relacionan con la gestión de los recursos públicos. Para ello, se debe incluir dentro de este sistema los cambios necesarios a las alianzas público privadas, la ley de contrataciones y la ley de concesiones es fundamental.

Régimen de servicio civil con nuevo enfoque

Contar con un sistema de admisión, estímulo para la formación, reglas de promoción, mecanismos de retribución y estabilidad basado en el mérito podrían generar las condiciones de una carrera administrativa que asegure acercar y retener a los mejores servidores públicos.

Según el Cacif la política debe ser un asunto de la sociedad. Ahora, más que nunca, debe estimularse la participación ciudadana y facilitar los medios para que ello ocurra.

“Lo anterior supone mejores plataformas, mayor calidad de involucramiento y confianza en el sistema. Como ciudadanos debemos aspirar a construir en el marco de un diálogo político nuevo, los consensos en tolerancia y a incentivar una verdadera representación de los electores, así como la permanencia de los vehículos políticos”, explicó Girón.

Ejes de la propuesta Un Nuevo Rumbo de Nación

Te puede interesar

Cinco propuestas del Cacif para reorientar las finanzas públicas de Guatemala

Las cuatro propuestas del Cacif para enfrentar las catástrofes en Guatemala

Cacif presenta el tercer eje de la propuesta Un Nuevo Rumbo de Nación

Cacif: “La seguridad y protección social es clave para la paz social”

El Cacif presenta propuesta para combatir la corrupción y el narcotráfico

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA