17° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día Mundial del Turismo: este año impulsa el crecimiento inclusivo

Sandra Vi
27 de septiembre, 2021

Turismo para un crecimiento inclusivo” es el lema del Día del Turismo en 2021, celebra la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo.

Y el papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

El papel del turismo en una recuperación inclusiva

Para que la reactivación y el crecimiento del turismo sean lo más inclusivos posible, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se centra en tres esferas:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Alianzas

Según la OMT la importancia del turismo nunca ha estado más clara. “Es hora de que el sector tenga un mayor papel en otros aspectos de la agenda del desarrollo. Sumándose a la reforma de las Naciones Unidas para fortalecer el apoyo que brindan a los países, las alianzas con otros organismos del sistema, como son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ONU Mujeres.

Así como con organizaciones internacionales, son clave para garantizar que los beneficios que genera el turismo se perciban fuera del propio sector y ayuden a impulsar un mayor progreso”.

Sensibilización

La importancia del turismo se reconoce cada vez más al máximo nivel político. La OMT trabaja con los gobiernos para garantizar que el turismo interno e internacional sea inclusivo, teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de muy diversos interesados, entre ellos aquellas personas a las que se podría dejar atrás.

“El Día Mundial del Turismo de 2021 ofrece una oportunidad a los gobiernos de todo el mundo de promover el papel del turismo en el crecimiento inclusivo y buscar la forma de seguir avanzando”.

Mirar hacia el futuro

Desplegar el potencial del ecosistema turístico y su extensa cadena de valor, así como facilitar las inversiones, son formas de lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible en nuevas áreas, inclusive para comunidades tradicionalmente marginadas.

Además, expandir el acceso a la educación turística y ofrecer formación específica para el sector brindará a todos y todas la oportunidad de beneficiarse del futuro crecimiento del turismo.

Guatemala se suma a la conmemoración

El presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, Andreas Kuestermann, comentó que el turismo juega un papel vital en la recuperación económica y social integral que Guatemala tanto requiere.

“Y adicionalmente contribuye de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en los objetivos 1 (fin de la pobreza); 5 (igualdad de género); 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades); objetivos que la OMT ha identificado como prioritarios para el turismo”.

Mientras que el director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón expresó “la edición del 2021 del Día Mundial del Turismo, nos permite reflexionar sobre la capacidad excepcional del sector para impulsar un desarrollo inclusivo”.

Y el papel que desempeña en la creación de oportunidades y en el ámbito de nuestro país para cientos de guatemaltecos que se dedican a esta noble industria.

Te sugerimos leer

¿Qué le espera al turismo en los próximos años, se recuperará?

Turismo hacia Guatemala sigue 40% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2020

Antigua Guatemala es la mejor ciudad de Centro y Sudamérica, según encuesta World’s Best Awards 2021

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA