20° GUATEMALA
01/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

5 pilares del Plan de trabajo de Janio Rosales, ministro de Economía

La estrategia económica del país se ejecuta en el marco de la Política General de Gobierno 2022-2024, en especial en la atracción de inversión extranjera, la mejora del clima de negocios y la competitividad, dice Janio Rosales, Ministro de Economía.

Foto República: Gobierno de Guatemala
Redacción República
02 de junio, 2022

Guatemala cerró el 2021 con un crecimiento del 8.1% y logró mejorar su calificación ante calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poors, explicó Janio Rosales, Ministro de Economía.

También dijo que el país ha sobrepasado la cifra de los US$620 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), "cifras que superan a los alcanzados en el 2021 en este mismo período", afirmó.

"Las perspectivas para lo que resta del año es sobrepasar la meta de US$1 mil 500 millones que tenemos proyectado para el 2022”, Janio Rosales, Ministro de Economía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los principales pilares del Plan de Trabajo del Ministerio de Economía son:

  1. Generación de un clima adecuado de negocio, de certeza jurídica y respeto a la propiedad privada.
  2. Inversión social económica en el que se puedan desarrollar los emprendedores, generar capacidades para las personas y que puedan  tener acceso a empleos.
  3. Fortalecimiento del mercado nacional. 
  4. Generación de nuevas expectativas de inversión y comercio exterior.
  5. Que el Ministerio de Economía sea eficiente y transparente.

Algunos resultados del plan

De acuerdo con el Ministro de Economía Guatemala es el país más resiliente de América, y la confianza económica se está recuperando.

Además, ha entregado 33 distintivos "Sello Blanco" de 100 a nivel nacional. Y ha atendido 20 misiones de inversión de Estados Unidos, Chile, Corea del Sur, Colombia y México.

Para finalizar, dijo que se están desarrollando la Ventanilla Única de Comercio Exterior, requerimiento de la Organización Mundial del Comercio, esperan que la primera fase se implemente antes de julio.

La información fue proporcionada en el foro organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa): Plan de Trabajo del Ministerio de Economía 2022-2023.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA