20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A partir del 7 de noviembre se realizará la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos

El Instituto Nacional de Estadística encuestará más de 5 mil 900 hogares en todo el país.

El Instituto Nacional de Estadística -INE- innovará la ejecución de la ENEI 2022 y pasará de Entrevista con lápiz y papel a Entrevista Personal Asistida por Computadora
Redacción
03 de noviembre, 2022

Para realizar la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2022), 27 grupos de trabajo visitarán más de 5 mil 900 hogares en el territorios guatemalteco, concentrados en 596 Unidades Primarias de Muestreo (UPM).

El lunes 7 de noviembre los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), verificarán información general de la vivienda, cantidad de hogares en cada una de ellas, ingresos familiares y actividad económica, con el objetivo de explicar las principales variables del contexto socioeconómico y familiar que inciden en el mercado laboral.

Y las formas de ingresos de los hogares. Además, la ENEI 2020 es una herramienta que brindará información sobre la situación de los jóvenes y sus expectativas del mercado laboral.

Para la ejecución de la ENEI 2022 se capacitó a 170 personas en el contenido, estructura y manejo de la boleta física y digital de la encuesta. 10 de ellos ejecutaron una muestra piloto que se desarrolló en tres UPM durante la última semana de octubre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
Este año el INE utilizará la Boleta Digital a través de la aplicación KoboCollect que permitirá actualizar la información de manera inmediata y facilitará los procesos de digitalización posterior al levantamiento de datos en campo.

Con los datos recolectados en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos se obtendrá información que permitirá explicar a la población las variables que han evidenciado la evolución del mercado laboral en el país, según las autoridades de la institución. 

Y a la vez investigar factores que estén relacionados a la actividad económica en general, cuyos resultados fortalece la creación y ejecución de políticas públicas y estrategias de fomento a las oportunidades laborales.

La boleta para la ENEI 2020 consta de siete capítulos que permitirán recabar información en diferentes sectores de muestra de las áreas urbano metropolitano, resto urbano y rural nacional.

ENEI 2022

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos tiene como objetivo proveer a la población guatemalteca un conjunto básico de variables vinculadas a la caracterización del mercado de laboral. 

El equipo cartográfico del INE visitó diversos lugares previamente seleccionados por muestreo para hacer un conteo y localización de viviendas y otros locales, proceso que sirvió de base para iniciar la fase de encuesta.

La primera comisión destinada a realizar la actualización cartográfica de los sectores seleccionados para la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022 inició el 7 de septiembre y finalizó el 3 de octubre.

En seguimiento a la actualización cartográfica se realizó por la segunda comisión el 8 de octubre y finalizó el 6 de noviembre.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA