18° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Acuamaya es el Exportador 2022 de Agexport

Acuamaya exporta camarones hacia el diferentes mercados del mundo y fue reconocida en la 34 edición del Galardón Nacional a la Exportación de Agexport. Aquí más detalles.

Esta fue la 34 edición del Galardón al Exportador.
Luis Gonzalez
27 de octubre, 2022

Acuamaya, productora, procesadora y comercializadora de camarones, es la empresa exportadora de 2022 de la Asociación Guatemalteca de Exportadoras (Agexport)

La firma que exporta producto de alta calidad hacia el diferentes mercados del mundo, fue reconocida en la 34 edición del Galardón Nacional a la Exportación de Agexport, la entidad que lleva más de 40 años promoviendo el comercio exterior.

En el evento también se entregaron reconocimientos a otras empresas en diferentes categorías y se reconoció el trabajo de personas dedicadas a impulsar las exportaciones y el trabajo de emprendedores de todo el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Esta edición tiene un significado especial, porque además de reconocer a los destacados en la exportación guatemalteca y centroamericana, también estamos celebrando 40 años de haber iniciado la misión de hacer de Guatemala un país exportador", comentó Guillermo Montano, presidente de Agexport.

Premio reinvención e innovación

Mediante este reconocimiento se destaca a exportadoras de productos y servicios que destacaron por la reinvención e innovación en sus procesos, productos o servicios, así como en la adopción de nuevas tecnologías para adaptarse a las exigencias del mundo.

Los finalistas fueron:

  • Sector Servicios, Contact Center & BPO, Capgemini 
  • Sector Manufacturas y Vestex Polyproductos 
  • Sector Agrículutra y Acuicultura y Pesca, Novaguatemala

Novaguatemala fue la empresa ganadora.

Desde el corazón de Champerico, Retalhuleu, Novaguatemala es una empresa que se ha dedicado a la reproducción, cultivo, crianza, importación, transformación y exportación de camarón.

El compromiso con la calidad, la innovación y la revolución del comercio en línea ha permitido incursionar en mercados como Estados Unidos, México, Canadá, España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Portugal, Francia, Taiwán, Egipto y Sudáfrica.

Contribuye desde 2011 con la educación de la niñez del municipio de Champerico, asistiendo al sostenimiento de la Fundación Pescanova, que administra el “Centro Experimental del Pacifico”, preparando a 722 alumnos cada año.

A partir del inicio de sus operaciones en Guatemala en 2005, Novaguatemala, se proyectó a nivel latinoamericano como una planta especializada en productos preparados derivados de camarón con valor agregado como empanizados, marinados, con salsas, brochetas de gambón y/o Vannamei, cortes especiales, anillos de camarón, orgánicos, habiendo importado y exportado en el último año más de 300 contenedores de Camarón.

Premio sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos 

Este galardón reconoce a las empresas exportadoras de productos y servicios que se destacan por la implementación de procesos e iniciativas que están haciendo un negocio sostenible con buenas prácticas y protocolos.

Los nominados fueron:

  • Sector Servicios, Contact Center & BPO Alorica
  • Sector Manufacturas, Granja Azul
  • Sector Agricultura y Acuicultura y Pesca Acuamaya

El galardón fue para Acuamaya

Acuamaya es una de las primeras empresas de acuicultura del camarón en Centroamérica, dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de camarones de alta calidad y productos de acuicultura relacionados.

Fue pionera en abrir relaciones comerciales con la venta de camarón en Europa, extendiéndose a Asia (Taiwán y Japón), Europa (Francia, Italia, España y Portugal) y América (México y Estados Unidos).

Es una compañía acuícola de innovación y un importante impulsor en el desarrollo de la industria sostenible del camarón en Guatemala. Exportan larvas (bebés camarón) a Honduras, El Salvador y Costa Rica. Además, cuuenta con un sistema de recirculación de agua el cual tiene tres objetivos: cuidado del medio ambiente, cuidado del agua, y ser más eficientes en el ciclo de reproducción de camarones.

El exportador del año

Para la elección del Exportador del Año el jurado calificador analizó a 31 empresas de los sectores de manufacturas y vestuario y textiles, agrícola, acuicultura y pesca, servicios y Contact Center & BPO.

El proceso de selección de las empresas finalistas fue realizado por un Jurado Calificador conformado por representantes del sector público y privado, académico y medios de comunicación.

El Jurado Calificador fue conformado por Janio Rosales, Ministro de Economía, como representante del Consejo Nacional para la Promoción de las Exportaciones, Guillermo Montano, presidente de Junta Directiva Agexport, Hermann Girón, presidente del Cacif, y, como observador, Amador Carballido director general de Agexport. También participaron Leticia Salazar, presidente del Comité Organizador del Galardón Nacional a la Exportación 2022 y dos jurados que representaron el veredicto de las dos categorías.

También se entregaron otros reconocimientos:

Mujer Exportadora 2022: María Pacheco, Wakami

Fue electa por sus méritos en apoyar a otras mujeres. Por su aporte al desarrollo económico de artesanos y artesanas, por ser una emprendedora social guatemalteca que ha sobresalido dentro y fuera de Guatemala, Además por sus proyectos y modelos de negocios, el más destacado, Wakami, el que por 18 años ha trabajado de la mano de artesanas y empresarias rurales para abrir ciclos de prosperidad.

Ha exportado a más de 20 países como Japón, Estados Unidos y Costa Rica.

Wakami ha logrado dos metodologías que son replicables y transferibles para incorporar a nuevas personas a cadenas de valor; cuatro cadenas de valor que permiten crear impacto trabajando en en el ámbito forestal, de fibras naturales, de agricultura regenerativa y de productos hechos a mano.

Del 2020 a 2022, más de 50 micro, pequeñas y medianas empresas han sido incorporadas en las cadenas de valor nacionales e internacionales de Wakami, generando ingresos para más de mil familias rurales.

Emprendimiento Exportador: María Arte Cultural

Es una empresa con origen en Quiché, fundada en 2012 por Rudy Abner Cristian Reynoso Poncio. Con una experiencia de 10 años en la elaboración de trajes de convites, accesorios y máscaras de convites, entre otros relacionados con el arte visual. Laboran seis personas administrativas y 12 como fibradores, carpintero, zapatero, electricista, sastre, herrero, curtidoras y diseñador gráfico.

A partir del 2021 María Arte Cultural buscó el apoyo técnico/profesional de Agexport para iniciar un proceso de formación, en la “Ruta para la Internacionalización”. Con este acompañamiento se enfocan los esfuerzos económicos, materiales y humanos en el emprendimiento denominado artículos decorativos con enfoque cultural. Con ello se quiere dar a conocer la identidad y folclor de un pueblo.

Ministerio de Economía, Entidad de apoyo al sector exportador

Cada año la Junta Directiva de Agexport entrega un reconocimiento especial a una institución que selecciona como la que más ha apoyado la competitividad y con ello las exportaciones. Este año el reconocimiento fue para el Ministerio de Economía por impulsar las políticas públicas de impacto para la competitividad.

El exportador centroamericano

Agexport forma parte de la Federación Centroamericana de Cámaras y Asociaciones de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca). Este año se decidió crear la Distinción Al Exportador Centroamericano, para ello se integró un jurado con importantes personalidades de la región y del Comercio Internacional. En esta categoría se reconoció a la empresa salvadoreña Ferromax.
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA