22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Acuerdo aduanero entre Guatemala y EEUU cobra vigencia

Estados Unidos es el socio comercial más importante de Guatemala y por ello el Acuerdo Aduanero es importante para ambas naciones.

El Acuerdo Aduanero con EEUU cobró vigencia el 27 de octubre.
Luis Gonzalez
27 de octubre, 2022

Agilizar el comercio es uno de los objetivos del acuerdo aduanero entre Guatemala y Estados Unidos, que cobra vigencia a partir del 27 de octubre de 2022. El convenio permite el "fortalecimiento de asistencia y cooperación" entre las aduanas de ambas naciones.

El acuerdo Aduanero permitirá el "intercambio de información, colaboración conjunta para mitigar riesgos, así como trabajo conjunto que promueva comercio más ágil y seguro entre ambos países", informa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), encargada de las aduanas.

Estados Unidos, como país, es el principal socio comercial de Guatemala. En 2021 se registraron importaciones por US$8,709.11 equivalente al 34% de la compras que realiza Guatemala. Mientras que las exportaciones fueron US$10,186.48, el 52% del total exportado por el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además, ambas aduanas "han tenido una extensa y estrecha  trayectoria de cooperación y colaboración, por lo que con esta suscripción se fortalecerá y permitirá a la SAT seguir avanzando en su modernización aduanera, en la lucha y combate a la defraudación y contrabando aduaneros, así como incrementar el control aduanero, fortalecimiento de capacidades y de las Aduanas de Guatemala", agregan las autoridades. 

Otras de las ventajas del acuerdo es para compartir imágenes de scanner para adelantar el control y facilitar el ingreso a exportaciones, puertos  seguros, participar en contratos preferenciales para las exportaciones y arreglo de Reconocimiento Mutuo.

"Este acuerdo aduanero forma parte de los resultados del Plan Estratégico de la SAT, atinentes a que la Aduana de Guatemala disponga mecanismos de 
cooperación con otras aduanas", indica la SAT.

"En la actualidad se trabaja con el modelo de Integración Profunda con la Aduana de Honduras y el Salvador. Con la Aduana de los Estados Unidos Mexicanos se firmó un Acuerdo Aduanero en 2019, por lo que el acuerdo suscrito con los Estados Unidos de América, se suma a la estrategia institucional de coordinación aduanera, conforme lo dispuesto por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio", indicaron las autoridades.

Celebran acuerdo

“Queremos felicitar a las autoridades de la SAT y al Gobierno de Estados Unidos por este fortalecimiento institucional que representa la puesta en marcha del Acuerdo de Asistencia Mutua, asimismo, resaltar la importancia de que más empresas sigan con los procesos adecuados de las autoridades para certificarse con las figuras de OEA-GT y CTPAT permitiendo la facilitación del comercio con nuestro principal socio comercial”, expreso Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

El acuerdo, además, creará un instrumento de cooperación y coordinación entre la SAT y la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), ambas en su calidad de Administración Aduanera en cumplimiento a los acuerdos y recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), como parte de las acciones de la Modernización Integral Aduanera (MIAD), contenidas en el Plan Estratégico Institucional de la SAT, indica la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano.

"AmCham Guatemala ve de suma importancia la puesta en marcha de este acuerdo mutuo, que permitirá agilizar procesos a los exportadores habilitados del país al llegar a Estados Unidos, posicionándolos en el marco de los avances que requiere un mundo globalizado, bajo las demandas de transformación digital y el cumplimiento de nuevas normativas que integran iniciativas de control de contenedores e incluso posicionar a los puertos nacionales como un Hub logístico con altos estándares de seguridad", subrayó la AmCham.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA