Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Aerolíneas rechazan las pruebas de covid para pasajeros provenientes de China

El director general de la IATA calificó estas medidas de "ineficaces" y afirmó que ya existen herramientas para gestionar la pandemia en los aviones.

EFE/Alex Plavevski
Redacción República
04 de enero, 2023

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba buena parte de las aerolíneas mundiales, rechazó hoy las medidas anticovid para los pasajeros provenientes de China que están implementando algunos países en sus aeropuertos por la reapertura del país asiático al turismo internacional.

En un comunicado, el director general de la IATA, Willie Walsh, calificó estas medidas -tomadas tras el fin de la política de covid cero en China- de "ineficaces" y afirmó que ya existen herramientas para gestionar la pandemia en los aviones.

En consecuencia, la obligación de presentar tests para los pasajeros chinos y otras medidas que se están imponiendo son “extremadamente decepcionantes, dañarán la economía y destruirán puestos de trabajo”, según el responsable de IATA.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Las aerolíneas recordaron la situación vivida hace un año con la llegada de la variante ómicron, que se propagó globalmente pese a las restricciones que se impusieron entonces a los viajes en avión con origen en diferentes países del sur de África, donde se había identificado por primera vez la variante.

En la última semana, medidas como la exigencia de un resultado negativo en un test rápido de covid-19 han entrado en vigor en países como Japón, Corea del Sur, India, Estados Unidos, España, Italia, Francia o Reino Unido para los viajeros procedentes de China.

EE.UU. pedirá a los viajeros de China un test negativo 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que pedirá a los viajeros procedentes de China un test negativo de covid-19 para ingresar al país a partir del 5 de enero.

Con la nueva política, los pasajeros que tengan como destino final EE.UU. deberán hacerse un test dos días antes de su salida de la China continental, Macao y Hong Kong, y presentar el resultado negativo antes de embarcar en un avión.

Según informaron en un comunicado los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), todos los viajeros mayores de 2 años y sin importar la nacionalidad estarán sujetos a esa nueva normativa.

Washington ha tomado esa decisión por la poca transparencia con la que China está reportando los datos de las secuencias genómicas virales, que podrían indicar diferentes tipos de variantes del virus, informó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Además, a Estados Unidos le preocupa el aumento de contagios en China coincidiendo con el levantamiento de las restrictivas políticas de "cero covid", que habían provocado descontento entre la población.

Otros países como Italia, Japón, India y Corea del Sur han adoptado medidas similares con viajeros procedentes de China, que tendrán que dar negativo en un test de la covid-19 para pasar las fronteras.

Los anuncios llegan antes de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar en China, que en 2023 caerán entre el 21 y el 27 de enero y en el que es habitual que millones de personas viajen.

Estados Unidos restringió la entrada de diferentes grupos de pasajeros internacionales tras el inicio de la pandemia, pero levantó las últimas restricciones en junio de este año. Por tanto, China es ahora el único punto con restricciones por los contagios de la covid-19.

Con información de EFE

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA