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Al empleador también le toca competir

Se debe de modernizar el modelo de negocios automatizando lo que es posible y desarrollar el capital humano necesario para administrar dichos procesos.

.
Diego Lechuga
17 de febrero, 2023

Recientemente realice una publicación en la que desarrollaba cómo el sueldo que uno devenga esta asociado a la productividad y el valor de esta. El enfoque era analizar al trabajador en su búsqueda de empleo.

El presente artículo explora la otra cara de la moneda, es decir a la empresa en su búsqueda de empleados. Esto porque el proceso de globalización ha abierto las puertas a que una persona ahora pueda trabajar de forma transfronteriza sin salir de casa y los empleadores deban de competir para retener a su personal.

Esto porque si se requiere de perfil con alto grado de especialización, experiencia y habilidades, habrá pocos candidatos que cumplan con tan riguroso currículum y será necesario ampliar el entorno de contratación o ser la opción más atractiva para asegurar que los pocos perfiles que se acoplen a lo requerido se integren a la compañía.

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Lo descrito antes no es nuevo ni desconocido y aplica a prácticamente todas las industrias. Se podría decir que es la ley de oferta y demanda expresada en el mundo laboral. Lo que es nuevo es el grado de competencia que se tiene hoy en día, inclusive para puestos de trabajo para los que antes había sobreoferta.

Por ejemplo, es común escuchar que cada vez es más difícil llenar todos los puestos necesarios en trabajos relacionados a recolección de café o cosecha de vegetales en Alta Verapaz.

Sin embargo, este problema parece ser cada vez más generalizado, no solo se limita a las Verapaces y no se le puede atribuir una sola causa. Desde los efectos generados por la migración en el interior del país, hasta el tipo de trabajo o la paga percibida en la industria podrían ser considerados factores que contribuyen.

El problema es que sin importar la causa, el empleador solo para mantener la producción con la que contaba y evitar la fuga de más empleados deberá de comenzar un proceso de automatización o bien hacer más atractivo el trabajo.

A este último punto varios podrán plantear que esto se da porque son trabajos “explotadores” o con condiciones “inhumanas”. Sin embargo, es necesario recordar nuevamente que la remuneración está asociada a la productividad y en muchos casos, este tipo de trabajos se sitúan en la base de la pirámide al por lo que son extenuantes pero con poco grado de especialización.

Además he de agregar que es un fenómeno que se esta dando a todo nivel y en diversas industrias. Nuevamente a modo de ejemplo observemos una de las industrias que más potencial podría tener para el desarrollo de puestos de trabajo no solo bien remunerados, sino que también en condiciones de trabajo relativamente cómodas: la exportación de servicios.

Estos puestos de trabajo podrían ser de una firma de desarrollo de software o un KPO (Knowledge Process Outsourcing) de capital local o internacional y requerir un empleado con perfil de desarrollador Full Stack. Para quienes no están relacionados con esta industria, un desarrollador Full Stack puede promediar entre Q. 7k y Q. 10k y suele ser una plaza con alta demanda.

El problema es que este mismo perfil lo podría requerir una firma en México, Costa Rica o Colombia y ofrecer una modalidad de trabajo “remoto”. ¿Qué significa para el empleador guatemalteco? Que su competencia ha aumentado para un grupo de profesionales que de por si no son los más abundantes en la industria.

Por ello su oferta laboral deberá de competir no solo con otras empresas de Guatemala, sino también (dependiendo del puesto) deberá de tratar de igualar posibles ofertas de empresas extranjeras que pagan e invierten en dólares. Nuevamente se llega al punto que se debe de aumentar el gasto solo para mantener la productividad actual.

¿Qué se podría hacer ante este contexto? La respuesta es sencilla, aunque difícil de implementar y con diversos costos asociados. Se debe de modernizar el modelo de negocios automatizando lo que es posible y desarrollar el capital humano necesario para administrar dichos procesos.

Para este último, es necesario que los beneficios percibidos sean por lo menos equiparables a lo que industria local ofrece y en los casos que exista competencia internacional por ser una plaza que requiere de habilidades universales, buscar igualar los beneficios extranjeros. Así mismo se debe de tener un plan de crecimiento profesional que logre retener al talento y la inversión hecha en este.

El objetivo final tiene que ser desarrollar empleados altamente competitivos con condiciones de trabajo acordes a su productividad o importancia dentro del modelo de negocios. Y, aunque reconozco que es mucho más fácil escribirlo que hacerlo, este tiene que ser el objetivo a plantarse por cualquier empresa que busque mantenerse vigente en un mundo globalizado en donde la competencia es internacional y ya no solo a nivel de producto, sino también por el trabajador.

Fotografía de Eric Prouzet en Unsplash

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Al empleador también le toca competir

Se debe de modernizar el modelo de negocios automatizando lo que es posible y desarrollar el capital humano necesario para administrar dichos procesos.

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Diego Lechuga
17 de febrero, 2023

Recientemente realice una publicación en la que desarrollaba cómo el sueldo que uno devenga esta asociado a la productividad y el valor de esta. El enfoque era analizar al trabajador en su búsqueda de empleo.

El presente artículo explora la otra cara de la moneda, es decir a la empresa en su búsqueda de empleados. Esto porque el proceso de globalización ha abierto las puertas a que una persona ahora pueda trabajar de forma transfronteriza sin salir de casa y los empleadores deban de competir para retener a su personal.

Esto porque si se requiere de perfil con alto grado de especialización, experiencia y habilidades, habrá pocos candidatos que cumplan con tan riguroso currículum y será necesario ampliar el entorno de contratación o ser la opción más atractiva para asegurar que los pocos perfiles que se acoplen a lo requerido se integren a la compañía.

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Lo descrito antes no es nuevo ni desconocido y aplica a prácticamente todas las industrias. Se podría decir que es la ley de oferta y demanda expresada en el mundo laboral. Lo que es nuevo es el grado de competencia que se tiene hoy en día, inclusive para puestos de trabajo para los que antes había sobreoferta.

Por ejemplo, es común escuchar que cada vez es más difícil llenar todos los puestos necesarios en trabajos relacionados a recolección de café o cosecha de vegetales en Alta Verapaz.

Sin embargo, este problema parece ser cada vez más generalizado, no solo se limita a las Verapaces y no se le puede atribuir una sola causa. Desde los efectos generados por la migración en el interior del país, hasta el tipo de trabajo o la paga percibida en la industria podrían ser considerados factores que contribuyen.

El problema es que sin importar la causa, el empleador solo para mantener la producción con la que contaba y evitar la fuga de más empleados deberá de comenzar un proceso de automatización o bien hacer más atractivo el trabajo.

A este último punto varios podrán plantear que esto se da porque son trabajos “explotadores” o con condiciones “inhumanas”. Sin embargo, es necesario recordar nuevamente que la remuneración está asociada a la productividad y en muchos casos, este tipo de trabajos se sitúan en la base de la pirámide al por lo que son extenuantes pero con poco grado de especialización.

Además he de agregar que es un fenómeno que se esta dando a todo nivel y en diversas industrias. Nuevamente a modo de ejemplo observemos una de las industrias que más potencial podría tener para el desarrollo de puestos de trabajo no solo bien remunerados, sino que también en condiciones de trabajo relativamente cómodas: la exportación de servicios.

Estos puestos de trabajo podrían ser de una firma de desarrollo de software o un KPO (Knowledge Process Outsourcing) de capital local o internacional y requerir un empleado con perfil de desarrollador Full Stack. Para quienes no están relacionados con esta industria, un desarrollador Full Stack puede promediar entre Q. 7k y Q. 10k y suele ser una plaza con alta demanda.

El problema es que este mismo perfil lo podría requerir una firma en México, Costa Rica o Colombia y ofrecer una modalidad de trabajo “remoto”. ¿Qué significa para el empleador guatemalteco? Que su competencia ha aumentado para un grupo de profesionales que de por si no son los más abundantes en la industria.

Por ello su oferta laboral deberá de competir no solo con otras empresas de Guatemala, sino también (dependiendo del puesto) deberá de tratar de igualar posibles ofertas de empresas extranjeras que pagan e invierten en dólares. Nuevamente se llega al punto que se debe de aumentar el gasto solo para mantener la productividad actual.

¿Qué se podría hacer ante este contexto? La respuesta es sencilla, aunque difícil de implementar y con diversos costos asociados. Se debe de modernizar el modelo de negocios automatizando lo que es posible y desarrollar el capital humano necesario para administrar dichos procesos.

Para este último, es necesario que los beneficios percibidos sean por lo menos equiparables a lo que industria local ofrece y en los casos que exista competencia internacional por ser una plaza que requiere de habilidades universales, buscar igualar los beneficios extranjeros. Así mismo se debe de tener un plan de crecimiento profesional que logre retener al talento y la inversión hecha en este.

El objetivo final tiene que ser desarrollar empleados altamente competitivos con condiciones de trabajo acordes a su productividad o importancia dentro del modelo de negocios. Y, aunque reconozco que es mucho más fácil escribirlo que hacerlo, este tiene que ser el objetivo a plantarse por cualquier empresa que busque mantenerse vigente en un mundo globalizado en donde la competencia es internacional y ya no solo a nivel de producto, sino también por el trabajador.

Fotografía de Eric Prouzet en Unsplash