20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alertan sobre peligro de gripe aviar por contrabando de pollos desde México

El riesgo de que las personas se contagien es latente porque ellos manipulan pollos vivos de contrabando sin control sanitario. Conoce los detalles.

Foto República: Unsplash
Redacción República
05 de mayo, 2022

Luego de la alerta que emitió el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) sobre el riesgo de ingreso de influenza aviar de alta patogenicidad, Crime Stoppers hace un llamado a la población y a las autoridades de Guatemala para redoblar sus esfuerzos en el combate al contrabando de pollos desde México.

“El riesgo de que las personas se contagien es latente porque ellos manipulan pollos vivos de contrabando sin control sanitario, exponiendo la salud de toda la familia y generando un foco de propogación de la enfermedad”, manifestó Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers.

Denuncia de forma anónima 

Crime Stoppers pide la población que denuncie los lugares donde ingresan estos pollos ilegales, las casas o establecimientos donde se limpian, los vehículos que se usan y las estructuras criminales involucradas. 

Según Campos los reportes pueden hacerse de forma anónima al call center 1561 y en la web www.tupista.gt en la que incluso pueden adjuntarse evidencias como fotografías, vídeos y audios.

En Guatemala, la importación de pollos vivos es ilegal. Además, el artículo 4 del Acuerdo Ministerial número 105-2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) enuncia que:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

 "Se mantiene la prohibición de la importación de aves, productos y subproductos avícolas, de países afectados con la Influenza Aviar Altamente Patógena, así como cualquier otro producto que sea considerado de riesgo por la autoridad sanitaria del país (…).

El comercio ilícito, riesgo para la salud

A los miembros del crimen organizado no les interesan las consecuencias e impacto que el trasiego de pollo vivo pueda tener en la salud de la población, dice Campos.

"Es por eso por lo que las aves pueden recorrer hasta 400 kilómetros para llegar a la frontera. Durante este trayecto, es posible que mueran, se enfermen o contaminen. Y esos son los pollos que ingresan al país y que toman dos posibles caminos igual de peligrosos: 1. Llegan a granjas particulares en las que los alistan para la venta y consumo directo de la población o 2. Se mezclan con aves de granjas legales, lo que puede enfermar a los pollos guatemaltecos”, finaliza el director regional de Crime Stoppers.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA