20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Álvaro González Ricci nombrado presidente del Banco de Guatemala

Álvaro González Ricci tiene una amplia trayectoria en el sector privado y público como asesor, consultor, diputado y ministro del gobierno de Alejandro Giammattei. Acá más datos sobre su vida profesional.

Álvaro González Ricci es uno de los funcionarios más cercanos a Alejandro Giammattei.
Luis Gonzalez
01 de octubre, 2022

Álvaro González Ricci deja el Ministerio de Finanzas Públicas para ocupar la presidencia del Banco de Guatemala (Banguat), tras ser nombrado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

González Ricci sustituye a Sergio Recinos, un técnico con una amplia carrera de más de 40 años en el Banguat, labor que inició desde los puestos más básicos de la institución, como ha ocurrido con la mayoría de funcionarios de la entidad cuyo origen se remonta a casi 100 años.

El nuevo funcionario del banco central es un profesional cercano al presidente Giammattei y de los artífices del plan del Gobierno. Además, es considerado uno de los funcionarios más accesible a los medios de comunicación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Generalmente el Organismo Ejecutivo otorga estos cargos a cuadros técnicos del Banguat, personal de carrera dentro de la institución, que durante años se prepara para escalar en las diferentes posiciones dentro del banco. Sin embargo, en algunas ocasiones se nombra a profesionales externos, como el caso de González Ricci.

¿Quién es Álvaro González Ricci?

El cargo para el cual fue nombrado Álvaro González Ricci es de cuatro años, es decir que su periodo culminará el 20 de septiembre de 2026.

El funcionario es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Rafael Landívar, de donde se graduó en 1993. El 14 de enero de 2020 asumió como Ministro de Finanzas Públicas del gobierno de Alejandro Giammattei, donde ha permanecido.

Como titular de Finanzas Públicas, presidió el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y también presiden el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. Asimismo participa como miembro de la Junta Monetaria y en la Junta Directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Otros cargos desempeñados por González Ricci fue como asesor en el Congreso de la República, consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y diputado, durante el periodo 2012-2016, donde destaca que presentó más de 20 iniciativas y reformas de leyes.

En el sistema financiero nacional privado se desempeñó como vicepresidente de Citibank Guatemala y también laboró en diferentes puestos en el desaparecido Banco del Café, de 1989 a 1997.

El Banco de Guatemala

El Banco de Guatemala tiene sus orígenes en 1926 durante la presidencia de José María Orellana.

"En noviembre de 1924 fue promulgada la Ley Monetaria de la República de Guatemala, que daba vida a la nueva unidad monetaria, el Quetzal, bajo el régimen del patrón oro clásico. En 1925, el gobierno publicó las bases de lo que debería ser el banco central y solicitó propuestas de redacción de la ley correspondiente a los diferentes sectores interesados. Finalmente, mediante Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1926, se fundó el Banco Central de Guatemala, que coronó la obra de la reforma económica del Gobierno de Orellana", se lee en la reseña histórica sobre la fundación del banco.

Otro momento importante ocurrió 20 años después y ocurre en términos generales como se describe en la reseña del Banguat.

"La Gran Depresión mundial (1929-1933) afectó gravemente a la economía guatemalteca, y sometió a una difícil prueba al Banco Central y su política monetaria basada en el patrón oro clásico. Dado que dicho patrón no daba cabida a una política monetaria anticíclica, se hizo necesario impulsar la reforma monetaria y bancaria de 1944-1946, mediante la cual se creó el Banco de Guatemala como heredero del antiguo Banco Central de Guatemala. Esta reforma se culminó durante el gobierno revolucionario del Doctor Juan José Arévalo, y fue conducida bajo el liderazgo del Doctor Manuel Noriega Morales (Ministro de Economía y, posteriormente, primer presidente del Banco de Guatemala)

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA