17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Asociación de Líneas Aéreas denuncia “falta de comunicación y deficiente respaldo” tras falla de energía en Aeropuerto La Aurora

Unos 1 mil 500 pasajeros afectados por falta de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional La Aurora, según AGLA.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
25 de junio, 2022

En junio se han reportado dos problemas de energía eléctrica en todas las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, situación que afectó a cientos de pasajeros, comercios y aerolíneas. El primer apagón se registró el 1 de junio y el segundo este sábado 25. 

Las fallas del sábado duraron más de dos horas (6:15 a 9:00 horas), según la  Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA). Algunos de los afectados denunciaron los problemas de energía en redes sociales. 

Fue hasta las 9:15 horas que las autoridades de la Dirección General de  Aeronáutica Civil (DGAC) publicaron que "con apoyo de la Empresa Eléctrica de Guatemala restablecieron la energía". “Se presentó un problema externo que ocasionó la falla en las instalaciones. Lamentamos los inconvenientes que haya causado a nuestros usuarios”, detalla el comunicado. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

 

"Falta de acciones"

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas manifestó, en un comunicado de prensa, “la ausencia total de comunicación por parte de las autoridades aeroportuarias por el evento y la falta de planes de contingencia, situación que afectó unos15 vuelos y 1 mil 500 pasajeros". 

Manifestamos nuestra inconformidad por la manera como se manejó este evento y otro similar el 1 de junio, hubo falta de comunicación en principio, el deficiente respaldo del equipo de plantas eléctricas para atender estas emergencias”, detalla el comunicado. 

Además establece: “Entendemos que acontecimientos como este suceden en cualquier parte del mundo, pero prevalecen las acciones inmediatas que mitigan el efecto dominó, cosa que no sucedió en este caso ni en el anterior”. 

Comunicado de Prensa de AGLA

Preocupación por servicios 

AGLA manifestó su preocupación por que los servicios del Aeropuerto Internacional La Aurora “no estén a la altura de las necesidades de las operaciones de los agremiados” y "solicitaron al las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias, que planifiquen a detalle los planes de respuesta, de contingencia, que sean efectivos en cualquier situación". 

El aeropuerto es la puerta de entrada al país por la vía aérea, la primera y la última imagen que el viajero capta, y los malos servicios desencadenan operaciones ineficientes. Exigimos que se brinde servicios de calidad que cumplan con los estándares internacionales que se requieren para ejecutar operaciones eficientes y seguras, servicios que son pagados íntegramente por las aerolíneas en tiempo”, concluye el documento.


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA