18° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aumenta el contrabando de maíz amarillo proveniente de Honduras hacia Guatemala

Por el contrabando de maíz amarillo, el fisco pierde alrededor de Q40 millones al año por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Imagen es solo referencia.
Luis Gonzalez
08 de junio, 2022

Mientras la vista de los productores nacionales se centra en México porque de ahí procede la mayor cantidad de contrabando, ahora sus ojos también se dirigen hacia la frontera con Honduras por el ingreso de artículos sin pagar impuestos.

En especial les preocupa el aumento de contrabando de maíz amarillo, maíz de soya, pero también de otros productos como huevos, gallinas de descarte y reses en pie, entre otros rubros, explica Enrique Lacs, del Observatorio del Contrabando.

Los afectados comentan que identificaron nueve "pasos ciegos" por donde ingresan vehículos con los cargamentos. En el caso del maíz amarillo se presume que lo importan desde ese país y lo envían a Guatemala porque allá no paga IVA, pero acá sí debe cancelar impuestos, agrega Lacs.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En 2020 registraron el incremento de productos sin pagar impuestos. Estiman que de 2021 a 2022 ocurre un incremento del 30%. Incluso los contrabandistas ya tomaron el control de algunos mercados donde las empresas locales ya no pueden vender.

"En agosto de 2020 empezó un incremento sustancial del contrabando de maíz amarillo y harina y pasta de soya. Estos productos contrabandeados se comercializan en la región ganadera del oriente de nuestro país (Izabal, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa). En esa área se consumen algo más de ocho mil toneladas de maíz amarillo al mes. y se estima que, de manera ilícita, ingresan cada mes unas seis mil toneladas adicionales a lo que comúnmente ya se trasegaban de forma ilícita", enfatiza Lacs, también director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

Contrabando de Honduras hacia Guatemala se ha incrementado en un 30% en varios productos.
Por el contrabando de maíz amarillo, el fisco deja de percibir alrededor de Q40 millones al año por concepto de IVA.
Se estima que ingresan de contrabando ocho mil toneladas de maíz amarillo por la frontera de Honduras.

Piden mayor vigilancia

Guatemala con el apoyo de Estados Unidos ha instalado puestos de control en vías clave para combatir el contrabando, pero las empresas afectadas esperan mayor presencia de las autoridades. Sobre todo porque están identificados los "pasos ciegos", sobre todo en Izabal, aunque también identificaron en Honduras.

El otro problema que genera el contrabando es el riesgo sanitario. El maíz amarillo al no tener un trato adecuado puede ser perjudicial para los animales cuando se transforma en alimento. Lacs asegura que algunos propietarios de reses reportan daños por comprar productos con bajos controles de calidad.

El maíz amarillo y la soya es usado para fabricar alimentos para reses, cerdos y otros animales. Los afectados consideran que el producto que ingresa desde Honduras se queda en la región y puede poner en riesgo el control sanitario, además del daño que causa al empleo formal de las compañías nacionales que dejan de vender.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA