13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Registro General de la Propiedad con mayor demanda de servicios

En los últimos cinco años aumentaron las solicitudes de los usuarios en el Registro General de la Propiedad.

Foto: Registro de la Propiedad
Sandra Vi
23 de enero, 2023

En los últimos cinco años aumentaron las solicitudes de los usuarios en el Registro General de la Propiedad, salvo en 2020, cuya caída la atribuyen a los efectos de las restricciones impuestas en la pandemia.

La tendencia general es a una mayor demanda de los servicios, según la información proporcionada por el Observatorio de Derechos de Propiedad.

"En comparación con el año 2018, en el 2022 se realizaron un total de 172 mil 422 operaciones más en el Registro General de la Propiedad. Ello representa un 30% más de operaciones en comparación con el año inicial de medición", dijo José Fernando Orellana Wer, coordinador de comunicación del Observatorio de los Derechos de Propiedad

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Solicitudes realizadas

Existe una amplia gama de operaciones que los usuarios pueden solicitar en el Registro General de la Propiedad y estos son los más requeridos, de acuerdo con el informe Termómetro de la Propiedad: Desempeño del Registro General de la Propiedad.

  1. Inscripciones sobre bienes inmuebles
  2. Certificaciones registrales sobre el historial de las inscripciones realizadas sobre bienes inmuebles
  3. Consultas sobre bienes inmuebles
  4. Solicitudes realizadas por el Registro de Información Catastral
  5. Avisos al Registro de testamentos otorgados
  6. Inscripciones relativas vehículos 
  7. Solicitudes realizadas por el Fondo de Tierras

Operaciones anuales

De los últimos cinco años, 2021 y 2022 muestran la mayor demanda de servicios de inscripciones registrales sobre bienes inmuebles, con un 24.45% más de inscripciones solicitadas en 2022 en comparación con el año 2018. Aunque 7.36% menos de inscripciones solicitadas en comparación con el año 2021.

"Los datos demuestran que cada día, entre 2018 y 2022, cada operador del Registro debe trabajar más de 20 y menos de 30 operaciones relacionadas con inscripciones sobre bienes inmuebles", explicó Orellana.

En 2020, el promedio diario de operaciones realizadas por operador fue de 20 (el más bajo de los últimos cinco años), mientras que en 2021 el promedio fue de 28 (el más alto de los últimos 5 años).

Entre 2018 y 2022, el promedio de operaciones diarias por operador se incrementó aproximadamente un 24%.

Promedio por operación

Según datos del Registro, en el 2018 el tiempo promedio para operar una compraventa era de 6.67 días hábiles. Cinco años después, en el 2022, el tiempo promedio es de 20 días hábiles.

En otras palabras, el tiempo promedio para realizar la inscripción se incrementó en un 200%, según información del Registro, se refiere únicamente al tiempo que le toma al Registro operar una compraventa de bienes inmuebles, no a cualquier otro tipo de inscripción.

El promedio de operaciones diarias sobre bienes inmuebles por operador (lo cual no solamente incluye compraventas) se incrementó únicamente un 24% entre 2018 y 2022, y el tiempo para operar solo compraventas subió un 200%.

Además, las solicitudes de servicios en línea implementados en 2021 reflejan una alta demanda por parte de los usuarios, en especial en materia de certificaciones registrales.

Servicios en línea

El servicio de consultas electrónicas para verificar la situación jurídica-registral de los bienes inmuebles se incrementó de manera particular en los últimos dos años, con más de un millón de consultas realizadas en el 2022. 

Inmovilizaciones

En los últimos dos años se ha realizado un promedio anual de 45 mil 191 inmovilizaciones. 

Los propietarios de bienes inscritos en el Registro General de la Propiedad pueden acudir a solicitar la inmovilización de los bienes registrados a su nombre, para que estos no sean enajenados o gravados sin su consentimiento, de conformidad con Decreto 62-97 del Congreso de la República de Guatemala.

La inmovilización biométrica consiste en tomar las huellas dactilares del solicitante, las cuales quedan registradas bajo un código biométrico en el que se le identifica como propietario de ese bien inmueble o derecho. Con este registro, el propietario es el único facultado de hacer uso legal de sus bienes o derechos. 

Fuente: Observatorio de Derechos de Propiedad

Registros de la Propiedad

En Guatemala actualmente funcionan dos Registros de la Propiedad.

  • El Registro de la Propiedad de la Zona Central, con sede en la ciudad de Guatemala y conocido como Registro General de la Propiedad.
     
  • El Segundo Registro de la Propiedad, con sede en la ciudad de Quetzaltenango.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA