22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Autoridades supervisan aplicación de descuento al gas propano

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor verifican cumplimiento al subsidio.

Ana González
01 de diciembre, 2021

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) realizaron varias inspecciones a expendios de gas propano para confirmar que se cumpla con el subsidio.

Durante la visita a uno de estos expendios en la zona 11, Pimentel manifestó que este miércoles entró en vigor el apoyo a los consumidores. Por esta razón, quienes compren el producto deben exigir el descuento a los expendedores.

Pimentel recordó que esta ley la aprobó el Congreso de la República por medio del Decreto 15-2021.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Hoy también entraron en vigencia los precios máximos de referencia para una y otra actividad, es decir que, para que el apoyo sea otorgado, ni los envasadores ni los expendedores deberán cobrar más allá del precio que fue publicado por el MEM en el diario oficial, explicó el ministro.

Pimentel manifestó que las empresas envasadoras deben aplicar el apoyo temporal de manera correcta, mientras que la Diaco es la encargada de verificar que ese aporte se traslade a la población. 

Precios de referencia 

A partir de este miércoles, los precios del gas, según el peso del cilindro, quedan de la siguiente manera:

  • 49 quetzales, cilindro de 10 libras
  • 98 quetzales, cilindro de 20 libras
  • 122 quetzales, cilindro de 25 libras
  • 171 quetzales, cilindro de 35 libras

No obstante, también es importante que los consumidores exijan la factura respectiva. Las empresas envasadores y distribuidoras están obligadas a emitir la factura, pues este es el mecanismo de verificación que permitirá saber si el apoyo en realidad llega al consumidor final.

Esto es algo que se verificará con mucho ahínco en estos días. Hoy, por ejemplo, ya hay dos equipos desplegados del MEM y Diaco verificando que todo funcione bien, puntualizó Pimentel.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR